Los orígenes de los kata de Goju ryu -3- Shisochin

Publicado: 10 febrero, 2010 en Historia, Uncategorized

Shisochin comienza con 3 posiciones en sanchin dachi seguidas, haciéndola superficialmente parecida a los kata del grupo H. sin embargo se aparta del grupo H en casi todo lo demás: el kata es “simétrico” y co una proporción alta de técnicas “suaves”. Más aún, la apertura se hace ejecutando golpes en nukite.  Aunque se dice que los kata del grupo H se practicaban originalmente con las manos abiertas, es más probable que, al igual que en Uechi ryu, el nukite se ejecutara con la palma hacia abajo, apuntando ligeramente más abajo de la tetilla del atacante, no con la mano en posición vertical al plexo solar, como ocurre en shisochin.

Esto apunta a que shisochin provenga de una fuente diferente al de los kata del grupo H (y de la misma fuente que saifa, siyunchin, sepai y kururunfa). ¿Pero de qué fuente?

Como dije en la segunda parte de este artículo, shisochin debía de existir en Okinawa antes de que Kanryo Higaonna se fuese a China: hay un registro escrito de Seisho Aragaki ejecutando un kata llamado chisakuin en una demostración de 1867. Seisho Aragaki fue, por supuesto, el primer profesor de Kanryo Higaonna. ¿Podría haber enseñado Kanryo Higaonna chisakuin/shisochin a Miyagi como un kata “extra”, fuera de programa?  ¿O quizá Miyagi ha recordado formas que le enseñó su primer profesor Ryuko Aragaki? (quién seguramente había conocido las formas de Seisho) . Cualquiera es una posibilidad: pero lo raro del shisochin de hoy es que se parece escasamente al original chisaukin de Aragaki. Para empezar, las formas que se sabe que enseñaba Aragaki tienen una construcción y diseño (incluyendo la tendencia a usar la mano derecha más) que es más cercano al grupo H que al grupo M. Lo mismo puede aplicarse al “sentimiento” de los kata.

Aunque shisochin podría no ser una ejecución exacta del chisaukin de Aragaki o d una de sus kata, no significa que las técnicas de Aragaki no formen parte del actual shisochin aunque sea en una mínima parte. Al contrario, un exámen de los kata supervivientes de Aragaki muestran elementos que, si no idénticos, sí muestran reminiscencias del shisochin. Por ejemplo, unsu- un kata que se sabe que enseñó Aragaki, abre con tres nukite como en shisochin, aunque ejecutados en neko ashi dachi. Este  vídeo que mostramos es la versión moderna de shito ryu. Es difícil saber cómo era el original, pero vemos que el nukite está en la versión de shotokan también. De un modo general el kata parece diferir poco de escuela a escuela dandome pie a decir que podemos tener una idea razonable del karate de Aragaki.

Respecto al vídeo del kata unsu de shito ryu, notaremos otras caractrísticas de shisochin, como golpes de codo ascendentes, hiki uke, haito uke a mano abierta y tirones a nivel bajo para contrarrestrar fuerzas o golpes/bloqueos en shuto.

Unsu es por otro lado un kata claramente diferente a shisochin; diferente enbusen, diferentes técnicas y una preferencia por la mano derecha como los kata del grupo H. Aunque en ausencia de unsu ¿podría unsu haber proporcionado a Miyagi algunas de las técnicas que se encuentran en su shisochin?  Ciertamente Miyagi era amigo de Kenwa Mabuni, así que inclusi si Higaonna o Aragaki no le hubiesen nunca le hubiesen enseñado unsu a Miyagi, Mabuni podría haberlo hecho…

Otra forma “tipo shisochin” de Aragaki es sochin. De nuevo, abre con 3 golpes en neko sahi dachi (aunque son con el puño cerrado). Tiene alg ode similitud con shisochin, pero diría que es menor que con unsu. Hablaré de sochin en el contexto de seiyunchin en la siguiente parte de este artículo.
Es importante destacar que no es necesario mirar sólo a aragaki para encontrar kata de Okinawa “tipo shisochin”. Por ejemplo la siguiente versión de “Tomari-te” del kata rohai (un kata que sospecho que tuvo influencias en Chojun Miyagi) tiene un comienzo que es idéntico al de shisochin, incluidas las sanchin dachi…

Este rohai de Tomari-te se practica en Gohakukai, el estilo de Karate que desarrolló Iken Tokashiki quién estudió goju ryu con Fukuchi sensei y Tomari-te con Nakasone sensei. No sé que grado de “originalidad” tiene este rohai, pero sería un candidato claro a ser al menos una parte del shisochin de Miyagi (o al menos una forma inspirada por la misma vía- quizá el original chisaukin). De manera alternativa, es también posible que shisochin haya influido en esta versión de Tomari-te de rohai…

En términos de las artes chinas que existían entonces, shisochin tiene una similitud de pasada a los sistemas “hakka” de grulla blanca, bak mei y mantis del sur. El investigador Akio Kinjo ha sugerido que shisochin tiene su orígen en los sistemas de mantis y que los caracteres originales bien podrían haber sido que significan “batalla de mantis” (y se pronuncian “shisauchin” en el dialecto hakka/amoy o  “xishuaizhan” en mandarin).  Esto parece bastante posible si uno examina las formas de mantis del sur cuando “lanzan los dedos” mientras se mueven en una posición equivalente a sanchin (es importanteseñalar que las escuelas de mantis del sur y del norte no se parecen en nada).

Creo que es posible que Miyagi viese mantis del sur en sus visitas a China. Por lo menos podría haberle inspirado en el desarrollo de shisochin. Consideremos los siguientes vídeos como ejemplo:

Andrew Chung, maestro de varias artes chinas, da una impresionante actuación de mantis del sur

Otra forma de mantis del sur; nota las palancas de brazos y las similitudes con shisochin.

Si tuviese que expresar mi primera impresión sobre shicochin, diría que es una síntesis de técnicas que Miyagi hizo de formas de Okinawa, posiblemente con elementos inspirados por los estilos de mantis del sur que Miyagi vio en China. Esto podría ser pura especulación, pero se ajusta a las evidencias existentes…

En la cuarta parte del artículo:

-los orígenes del kata seiyunchin.

Traducido del blog de Dan Djurdjevic con su autorización.

About these ads

Los comentarios están cerrados.