Combatiendo con mi crítico interior, por Krista de Castella

Publicado: 10 febrero, 2010 en Técnica

Bien. Todos hablamos con nosotros mismos. Alguno de vosotros estará pensando “¿hablarme a mí mismo? Yo no hablo conmigo mismo. ¿Hablo conmigo?” Está bien. Todos lo hacemos.

Como artista marcial a menudo me encuentro combatiendo con mi crítico interior. Algunas veces tenemos un pequeño randori suave – me ayuda a identificar mis debilidades y ocasionalmente le sorprendo con alguna técnica. Otras noches, sin embargo, recibo una soberana paliza. Vuelvo ensangrentada, magullada y sin entusiasmo alguno por volver a entrenar.

kristaic Con mi exámen de grado a unos días vista, estas noches de kumite a pleno contacto son cada vez más comunes. Y mientras sé que ella piensa que este tipo de combate es útil, sólo hay una cantidad de paliza que una chica puede aguantar.

Por supuesto, un poco de autocrítica es sana. Nos ayuda a mejorar y a mantener nuestro ego alerta. Pero ten cuidado. Un buen oponente en combate corrige y alienta. No te juzga, ni es mezquino ni negativo.

Los miembros del dojo vienen y van, pero tu compañero de entrenamiento interno es alguien que tienes de por vida. Puedes también intentar hacerte su amigo. Tiene el potencial para ser tu mejor profesor o tu enemigo más malintencionado. Y los días en que sólo estáis los dos, este compañero puede ayudar o fastidiar tu entrenamiento.

Pienso a veces que los mejores atletas tienen relativamente menos pensamientos internos en sus cabezas. En vez de cuestionar y criticar cada acción, su entrenador interno dice “vamos” y anima u observa callado.Si observas a artistas marciales como Higaonna Sensei, está bastante claro que él y su instructor interno son una pareja compatible.Quizá esto es a lo que se refiere cuando nos dice:

“Confía en ti mismo. Puedo. No puedo…no. Siempre: puedo, puedo.”

Un sencillo consejo. Como muchas otras perlas de Sensei esta siempre es verdad para mí – algo que voy a intentar y recordar la próxima vez que me coja dándome una paliza a mí misma.

¿Qué haces de tu doppelganger interior? ¿Un amigo? ¿O un enemigo?

Traducido del blog de Krista de Castella con su autorización.

Los comentarios están cerrados.