El equilibrio Go y Ju del hojo undo , por Garry Lever

Publicado: 10 febrero, 2010 en Filosofía, Técnica

Aunque la mayoría de los sistemas auténticos de Karate de Okinawa incluyen algo de hojo undo en sus currículums, hay pocos que traten este campo con tanto detalle como el Goju ryu.

Mientras que aún sea común ver herramientas como el chiisi o el nigiri game, algunas otras nos son tan conocidas, como el tan, el kongoken o los sashi ishi, y en años venideros tales rarezas tienen un futuro incierto.

Los beneficios del entrenamiento del hojo undo están bien documentados, y al contrario de lo que muchos piensan, no creo que el entrenamiento moderno de pesas se acerque siquiera a proveer un entrenamiento que sea tan específico para el Karate. Es importante recordar que con el hojo undo no se pretende desarrollar grandes músculos. Para esto los métodos modernos son sin duda mucho más efectivos. El propósito del hojo undo es ayudar al practicante a percibir una “sensación” para la técnica específica. El elemento de construcción de músculo y de acondicionamiento es, en mi opinión, un efecto colateral bienvenido del entrenamiento.

Las herramientas del hojo undo del Goju ryu se pueden dividir en ligeras y pesadas. De acuerdo a esto me referiré a cada categoría como Ju y Go.

Dentro de la categoría Ju encontramos ejercicios del chiisi y de los ishi sashi. Los ejercicios de estas herramientas están pensados principalmente para fortalecer los músculos y tenfones de las muñecas, codos y hombros; todos los músculos y articulaciones importantes que sustentan un brazo que golpea o defiende.

Dentro de la categoría Go tenemos utensilios más pesados como el tan, kongoken y sashi ishi. Los ejercicios para estos aparatos buscan fortalecer los músculos y tendones de la espalda, pecho y caderas.  El objetivo global de este equipo pesado es ayudar al practicante a aprender cómo conectar las extremidades del torso, creando un efecto eslabón por el que no haya puntos débiles entre el punto de contacto del brazo y el área de generación de potencia  del tanden y caderas.

Finalmente buscamos conectar las extremidades al cuerpo y este al suelo. Conseguimos esto mediante el uso del nigiri game, desarrollando el sentimiento de presionar con el cuerpo hacia abajo en una línea recta, a los pies.

De manera simplificada, la teoría es así:

Ju -punto de contacto de las extremidades

Go -conexión de las extremidades al torso

El trabajo con nigiri game conecta la unidad antes descrita a los pies y al suelo, haciendo que nos movamos como una una sola pieza.

En mi entrenamiento personal trato de mantener un equilibrio entre las tres áreas de modo que no creo  eslabones débiles sobreentrenando un área. En cada sesión escojo una herramiento Ju y otra Go, usando nigiri game en las repeticiones entre kata para tener una buena sensación de conectar el cuerpo al suelo.

Sanchin shime, makiwara y kakie dan al practicante una buena oportunidad para sentir la interacción de cada parte de la cadena, y ver en qué áreas hay debilidad.

Traducido del blog de Garry Lever con su autorización.

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