El rey Koshi

Publicado: 10 febrero, 2010 en Técnica

Siguiendo mi anterior post, quería hablar un poco más sobre moverse desde las caderas (koshi) o, quizá más apropiadamente, moverse desde el tanden. La importancia del tanden es uno de los temas favoritos de Yamashiro Sensei, y mientras que este instructor 7º dan dice que no habla mucho inglés, ciertamente se las arregla con lo que sabe…

Hace unas noches Brent y yo nos quedamos hasta tarde practicando sanchin kata tras el entrenamiento y tuvimos la suerte de que Yamashiro Sensei entró al dojo. Se sentó y nos miró un rato antes de venir a corregirnos la postura y la alineación del cuerpo. Me dijo una cosa que se me quedó grabada:

“Tanden wa (rey), ashi (piernas/pies) wa soldados. El rey le dice a sus soldados ¡adelante!”

Lo que más me gusta de esta analogía es que capta la sutil diferencia entre iniciar el movimiento desde el tanden y el exagerado “dirigir con las caderas”– quizá un poco como un rey cargando a la cabeza de su ejército. En este sentido, el tanden no debería moverse tanto antes del cuerpo, como con él, al tiempo que da las órdenes.

Tirando suavemente de mi cinturón, Yamashiro Sensei me mostró cómo iniciar los movimientos sin el cambio de peso evidente que implica el dar un paso. Esto me permitió deslizarme más fácilmente sin telegrafiar mis movimientos manteniendo mi cabeza y el torso alineado e inmóvil.

Realizar el movimiento igual sin la ayuda del Sensei es otra cuestión- ¡es más duro tirar de ti mismo de tu propio cinturón! Pero hasta ahorala imaginación se ha demostrado útil en el entrenamiento y esperemos que con el suficiente entrenamiento el rey Koshi mejorará en el mando de sus tropas.

Traducido del blog de Krista de Castella con su autorización.

Los comentarios están cerrados.