Entrenando de acuerdo a la hora del día

Publicado: 10 febrero, 2010 en Técnica

Siempre me ha fascinado la frase del Bubishi que reza “la circulación de la sangre es similar al ciclo del sol y la luna”.

Recuerdo que leyendo una revista de salud hace unos años comentaban que los niveles de energía en el hombre están en su rango mínimo sobre las 13 horas del día. Es interesante ver cómo se complementan las ideas orientales y occidentales.

En relación al Goju ryu se dice que Miyagi Sensei variaba su entrenamiento de acuerdo a la hora del día y las estaciones, entrenando asimismo en medios naturales diferentes. Me pregunto cuán influido estaba Miyagi Chojun Sensei por las teorías chinas, tales como la de la frase del Bubishi mencionada.

De acuerdo a la teoría Taoista, el día se divide en Yin y Yang. El día sería Yang y la noche Yin. La energía Yang comienza a crecer al alba, siendo más fuerte y llegando a su punto cumbre y más fuerte por la noche. La energía Yang entonces comienza a disminuir y la energía Yin empieza a crecer desde la puesta del sol, llegando a su punto álgido a media noche.

El sol se considera Yang, y la luna Yin. De acuerdo a las teorías del Qigong o Chikung, la práctica se debería dividir de modo igual entre el amanecer, por la tarde y en la puesta de sol para conseguir un equilibrio entre las energías yin y yang.

En mi opinión, Sanchin es el Qigong dinámico del Goju ryu y debería practicarse a diferentes horas del día para ayudar a nutrir y energizar el cuerpo y la mente.

Traducido del blog de Garry Lever con su autorización

Anuncios

Los comentarios están cerrados.