Junbi Undo (II) Los dedos de los pies

Publicado: 10 febrero, 2010 en Técnica

En la práctica del junbi undo, siempre comenzamos por las extremidades del cuerpo, los puntos más alejados del cerebro.

En lo que concierne a los pies, se cree que hay un vículo directo entre los órganos internos y sensoriales del cuerpo y las plantas de los pies. Esta es la razón por la que aún se le da mucha importancia en entrenar descalzos ya que masajeamos estos puntos a través de los pasos y giros de los kata.

Desafortunadamente para nosotros, en la sociedad moderna la mayor parte del día lo pasamos con los pies apretujados en zapatos, restringiendo así grandemente el movimientos de los dedos de los pies. Esto es por lo que hemos perdido mucha destreza en los dedos de los pies con el curso de la evolución. Comparados con los dedos de las manos, que estamso usando constantemente a lo largo del día, los de los pies ahora apenas hacen más que asistir con la estabilidad del pie. Cuando estamos descalzos, los dedos se implican en un papel más activo, particualrmente en Sanchin, donde tratamos de expandir los dedos para que haya el mayor espacio posible entre ellos y así conseguir una superficie lo más grande posible para ayudar a construir una estructura sólida. Para un buen ejemplo de esto recomiendo ver a Higaonna Morio Sensei, que tiene una rara cantidad de control en el movimiento de los dedos de sus pies.

Los dedos de los pies, especialmente el gordo, se pueden usar para presionar puntos nerviosos dolorosos que hay entre los huesos de los pies de los oponentes donde se separan los dedos. Requiere un alto nivel de fortalecimiento en los dedos de los pies para presionar con la suficiente fuerza, y esta puede lograrse practicando regularmente las elevaciones y presiones de los dedos que hay en junbi undo.

Además de esto, en los días antiguos los dedos de los pies se usaban como herramientas de golpeo plegando el segundo dedo sobre la punta del gordo. Hokama Tetsuhiro Sensei usa regularmente este método y acondiciona sus dedos de los pies a lo largo del día caminando sobre la punta de los mismos, así como golpeando un bidón de metal lleno de cemento con la punta de los dedos de los pies. La cantidad de potencia que es capaz de generar con estos golpes es realmente increible.

Al darse cuenta de la importancia de los dedos de los pies y las plantas en relación con el Karate, a Hokama Sensei se le ve a menudo haciendo varios ejercicios de junbi undo de estas partes del cuerpo, en las actividades diarias. Mientras come mueve constantemetne sus dedos de los pies, mientras ve la televisión mete los pies en una bandeja de poca profundidad llena de gravilla que usa para masajearlos. También me dijo que durante 40 años intentó caminar con los talones levantados del suelo a todas horas para fortalecer los dedos.

Me pregunto si Miyagi Sensei tenía esto en mente también cuando le fotogafiaron en el Kenkyukau dojo.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mira qué grado de inclinación tiene Miyagi Sensei, su peso está directamente en sus dedos de los pies. Posiblemente sólo se estaba preparando para dar un paso adelante pero no puedo evitar pensar si estar así no era un hábito que le posibilitaba continuar entrenando mientras estaba quieto fortaleciendo sus dedos.

Cuando hacemos las elevaciones y presiones deberíamos concentrarnos en apuntalar firmemente el dedo gordo al suelo mientras levantamos y expandimos el resto de dedos tanto como sea posible. Siguiendo a esto, se hace lo contrario manteniendo el resto de los dedos en el suelo mientras levantamos en dedo gordo y lo apartamos y movemos en sentido opuesto de los demás. Todo mientras nos empeñamos en conseguir todo el espacio posible entre los dedos mientras mantenemos una fuerte fijación al suelo, anclando nuestro heiko dachi al mismo.

Este mismo sentimiento debemos desarrollar usando nigiri game mientras avanzamos y retrocedemos. Con cada paso, separamos los dedos de los pies y nos fijamos al suelo firmemente como en junbi undo, creando una raíz para nuestro sanchin dachi.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.