Junbi Undo(I) por Garry Lever

Publicado: 10 febrero, 2010 en Técnica

Últimamente me sorprendo de qué poco énfasis se le da a la práctica del junbi undo en muchos dojos de Goju ryu. En algunos dojo que he visitado no pasa de ser un mero calentamiento, mientras que en otros se ha abandonado su práctica totalmente, sustutiyéndolo por unos ligeros estiramientos, saltos y boxeo de sombra, mientras afirman que los ejercicios del junbi undo que desarrolló Miyagi Chojun Sensei están desfasados y ya no son importantes en esta era científica en que vivimos.

Sospecho que el problema se halla en el entedimiento de lo que la gente piensa que es el junbi undo. Se puede perdonar la opinión de que el junbi undo es un calentamiento; después de todo es lo primero que practicamos en una sesión habitual, y de hecho, hace entrar en calor al cuerpo; acrecienta levemente el ritmo cardicaco, nos hace empezar a sudar ysuelta los tendones, músculos y tendones. De todos modos, creo que poner junbi undo en una caja y colocarle la etiqueta de “calentamiento” le hace a esta práctica un flaco favor.

Podría ayudar echar un vistazo a lo que “junbi undo” realmente significa:

Junbi: disponer, preparar, poner a punto.

Undo: movimiento, ejercicio.

Se hace obvio de esta traducción que el junbi undo puede considerarse un conjunto de movimientos para preparar el cuerpo. De hechu, la palabra junbi algunas veces se usa en jerga para decir “estoy preparado”.

Pero ¿preparado para que? ¿Preparado para entrenar? Sí, ciertamente, pero creo que Miyagi Sensei tenía algo más en mente cuando puso estos ejercicios juntos, y si limitamos nuestra percepción sobre junbi undo y pensamos que es un simple calentamiento la investigación de Miyagi Sensei sería un gran desperdicio.

En mi opinión, practicando junbi undo estamos preparando nuestro cuerpo para los movimientos de los kata, intentando siempre desarrollar el “sentimiento” correcto para las técnicas.  Qué músculos se usan en ciertos movimientos, cómo nuestro centro de gravedad cambia nuestra posición, qué partes del cuerpo debemos relajar, cuáles deberían reforzarse, qué músculos inician un movimiento, etc. Todo eso, además de desarrollar movilidad y flexibilidad en las articulaciones y músculos, combinando la respiración con los movimientos que ejecutamos en las técnicas.

Miyazato Eiichi Sensei afirmaba que podías observar una gran diferencia entre el karate de los que practican junbi undo regularmente y los que no. (Por favor, ver el dvd de la entrevista a Miyazato Sensei que podemos encntrar en www.okinawadirect.com para escuchar los comentarios sobre junbi undo de Miyazato Sensei).

Encuentro extraño que muchos practicantes de Goju ryu empleen tanto tiempo inventando todo tipo de bunkai sobrenatural y fantasioso, la mayor parte de los mismos imposibles de aplicar ni en un millón de años, mientras que ignoran o desprecian la práctica de junbi undo, que realmente podría beneficiar sus Karatedo grandemente, así como ayudarlos en aprender cómo aplicar los kata.

Cda movimiento que se practica en junbi undo está relacionado con las técnicas y movimientos que encontramos en los haishu kata de Goju ryu. Haciendo regularmente las técnicas de junbi undo acondicionamos al cuerpo haciendo que los movimientos sean más naturales e instintivos. Parece que Miyagi Sensei tuvo un enfoque científico hacia el Karatedo, y fue capaz, quizá por primera vez en la hsitoria del Karate, de asentar un “plan de estudios” para guiar a los estudiantes en el  desarrollo del correcto sentimiento del kata, y la habilidad de absorverlos y aplicarlos en las actividades de cada día. Junbi undo, hojo undo, kihon kata, kakie y sandan gi tienen el propósito de permitirnos desarrollar el entendimiento de los kata avanzados.

En las siguientes partes de este artículo analizaremos más de cerca algunos de los ejercicios que enncontramos en junbi undo y veremos cómo están relacionados con lso kata.  Ojalá que puedan añadir importancia extra a su práctica correcta y habitual.

Traducido del blog de Garry Lever con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.