Los orígenes de los kata de Goju ryu -2-

Publicado: 10 febrero, 2010 en Uncategorized

Factores que podrían explicar la versión tradicional o estándar de la historia del Goju ryu

Hay una cierta tendencia en los artistas marciales a venerar el pasado y a quitarle importancia a la innovación. La tradición da legitimidad.

En Goju ryu se nos dice que Chojun Miyagi pasó una forma de arte establecida por su profesor Kanryo Higaonna. Aunque todo indica que Miyagi fue el innovador y estableció el punto de referencia- no Higaonna, por mucha habilidad y conocimientos que este último pudiera tener.  Sabemos que Miyagi introdujo tensho, su propio sanchin y los gekisai. Sabemos que ejecutaba sus kata de modo diferente a Higaonna, enfatizando la tensión dinámica, los puños cerrados, etc. El nombre de goju ryu fue dado por él. Es al que se le reconoce como el “fundador” del sistema, no a Higaonna. Debe haber una razón para ello.

La historia “estándar” no está respaldada por ninguna comparación técnica o histórica con el tou´onryu, el arte hermano del goju ryu. Más aún, los sistemas xternos de quan fa de Fujian de mitad de 1800 enseñaban típicamente 4 o 5 kata, como máximo. Desde mi punto de vista la historia estándar está en consonancia con la cultura marcial china, japonesa y okinawense de venerar el pasado y denegar la innovación, nada menos.

Para mí, la navaja de Ockham cae claramente en el dado de los kata “extra” que introdujo Miyagi, posiblmente tras viajar a China; pero no necesariamente debido a ello.
No creo que a Miyagi no le importase enseñar su propio arte, le puso un nombre despuésde todo y se le considera el fundador. No creo que tuviese que decirles necesariamente a sus estudiantes de donde provenían ciertas formas. En este contexto puedo ver cómo sus estudiantes podrían haber asumido que todas las formas provenían de Higaonna a través de Ryu Ryu Ko.
Se nos puede argumentar que puesto que Miyagi no negaba haber creado o adaptado kata (gekisai, tensho, sanchin) ¿por qué habría afirmado que aprendió todas las demás formas de Higaonna si no fue así?

No sé si afirmó en alguna ocasión que aprendió todos los kata de Higaonna, aunque entiendo por qué sus estudiantes pueden haberse llevado esa impresión cuando el mensaje dominante en esos días (y hoy en muchos dojos) es “entrena, no preguntes”. La mayoría de sus estudiantes no habrían soñado siquiera en preguntarle de donde provenía cada kata.

Miyagi podía haber tenido varias razones para no poner saifa, seiyunchin, shisochin, sepai y kururunfa (grupo M2) dentro de la categoría tensho/sanchin/gekisai(grupo M1). Una es que el grupo M1 eran creaciones nuevas. El grupo M2 reflejan formas chinas y okinawenses existentes ya, incluso aunque las hubiese adaptado.

Incluso si Miyagi creó o adaptó los kata ue están en el grupo M2, posiblemente no hubiese querido decirlo demasiado. Por un lado, le habría hecho parecer querer hacer alardes. Por otro, recordemos que la tradición da legitimidad en las artes marciales. Quizá podía publicitar algo de creatividad, pero no en su totalidad. No estoy sugiriendo que mintiese sobre el origen del grupo M2, sino que sencillamante nadie preguntó sobre ello y él no lo hizo por su propia voluntad.

¿Dónde y cuándo podría haberse hecho Miyagi con el grupo M2?

Mi amigo Jeff Mann me dijo una vez:

“la idea de que Miyagi se hizo con los kata del grupo M en China no me convence. Significa que Higaonna pasó 13 años en China y sólo aprendió 5 kata, mientras que Miyagi, que la visitó dos veces, por unos 2 meses cada vez, aprendió tantas…y sin hablar chino.”

Hay dos cuestiones aquí: la primera es que es raro que Higaonna pasara 13 años en China (Tokashiki Iken dice que realmente fueron unos 37) y sólo aprendiese 4 o 5 kata. No es particularmente extraño si consideramos que era común en los sistemas de Fujian enseñar sólo 4 o 5 formas. Kanbun Uechi volvió tras 13 años en Fujian con sólo 3 kata- sanchin, sanseru y seisan. Dijo que “no tuvo tiempo” para aprender el último y cuarto kata, suparinpei. Hay ue darse cuenta de que los nombres de los kata son idénticos. Y mientras que los kata parecen completamente diferentes a los de goju, un análisis más detenido muestra que están relacionados. Como decía antes, el estudio de McCarthy indica que Ryu Ryuko enseñó 5 kata como mucho. Incluso hoy, en el arte hermano del goju ryu, el tou´on ryu, sólo se enseñan 5 kata (principalmente el Grupo H).
De todos modos como apunté antes, los kata del grupo H no parecen guardar semejanza con los que enseba Ryu Ryu Ko (como descubrió McCarthy), indicando que:
(1)la persona con la que entrenó Higaonna no es la misma que el Ryu Ryu Ko que desvela el estudio de McCarthy, o
(2) Higaonna nunca se preocupó de pasar los kata de Ryu Ryu Ko- sino que sacó elementos de todas ellas.
Esto último no es tan sorprendente si tienes en cuenta mis comentarios en mi artículo “Karate y las artes marciales chinas”

La segunda cuestión es ¿cómo pudi Miyagi aprender 5 kata o más en 4 meses, especialmente si no hablaba chino? En realidad estuvo en China por unos 2 años: la primera vez entre 1915 y 1917 y de nuevo en 1936 unos meses, un tiempo más que suficiente para aprender otros kata incluso si no entrenó mucho la otra vez que estuvo allí3. En cualquier caso dudo mucho que aprendiese el grupo M2 en China, aunque es posible: en mis primera visita de 4 días a Chen Yun Ching (hijo del fallecido Chen Pan Ling) me enseñó la forma entera de taijiquan y los 5 elementos de xingyi. No podía hacerlos bien, pos supuesto, pero estuvo realmente contento de enseñármelos y yo, como practicante de unos 30 añosde edad, no encontré demasiado difícil absorver lo suficiente para ir a casa y practicar hasta mi siguiente visita.

Pero parece que  Miyagi aprendió unas cuantas cosas que le influyeron para adaptarlas a lo que ya sabía. Sabemos , por ejemplo, que entrenó en el dojo del expatriado Kojo, como hicieron la mayoría de okinawenses. Allí debió de entrenar el ko uke ascendente más shotei uke y su parte horizontal que encontramos en tensho (técnicas sueltas que no encontramos en ningún kata, si bien el ko uke está en algunas kata de Gogenki como paiho). Debió haber visto formas de respiración como las que hay en Yong Chun que tienen cierta similitud con tensho. Resulta un esfuerzo muy pequeño pensar que comprimió todo este conocimientos “suelto”en una forma de apariencia del estilo de la grulla blanca, como por ejemplo tensho.

Sabemos que Miyagi aprendió de Ryuko Aragaki antes de hacerlo con Higaonna. También sabemos que estaba influido por Gogenki. Aparte de esto, sabemos que tras la muerte de Higaonna se sentía “caminando por una carretera en penumbra” y buscando más conocimiento4. Hay muchas historias de él, acompañado por otros estudiantes como Shinzato, visitando a maestros para buscar más conocimiento. Aunque no encontró un nuevo maestro, no es tontería pensar que encontró cosas originales aquí o allá.

Hay algo de información que sugiere que al menos 3 de los kata del grupo M2 ya existían antes de que Kanryo Higaonna viajase a China, como shisochin, seiyunchin y kururunfa.5

Hay un registro escrito en el que aparece Seisho Aragaki ejecutando un kata llamado chisaukin en una demostración de 1867 1. Si es el mismo kata que shisochin es algo meramente especulativo.
Más aún, Choki Motobu menciona el kata seiyunchin en su libro Okinawa Kenpo publicado por primera vez en 1926 5.
Por último, Mario McKenna me dijo que Itoman Seijin menciona en su libro Toudi no Kenkyu de 1936 un kata llamado Hanashiro no kururunfa. Este kata es llamado a veces nunfa y su patrón de apertura es parecido al de la versión de goju ryu.

Trataré este kata de manera específica en las últimas partes de este artículo.

La influencia de Gogenki en Miyagi

Gokenki (Wu Xian Gui) era un comerciante de te que vivía en Okinawa que se hizo amigo de Chojun Miyagi. Se dice que le enseñó grulla blanca no sólo a Miyagi sino a muchos otros maestros okinawenses de karate como a Kenwa Mabuni de Shito ryu. Formas que han quedado de Gogenki son nepai/nipaipo y una serie de kata relacionados que incluyen paiho (de ryuei), hakucho y hakutsuru.
En partes futuras de este artículo examinaré movimientos de los kata de Gogenki que aparecen en el grupo M2, que son casi idénticos con variaciones mínimas.

Por el momento es suficiente apuntar que esto plantea la pregunta de si los kata de Gokenki se adoptaron con influencias okinawenses o si los kata okinawenses fueron modificados para dales inflencias de Gokenki.

Cualquiera que sea la verdad, la influencia de Gokenki en Miyagi y otros como Mabuni está fuera de duda. No me imagino que ninguna de las formas de Gokenki queden intactas.  Más aún, dudo mucho que kata “ancestrales” como shisochin, seiyunchin y kururunfa sean fieles a cómo se ejecutaban a mitades de 1800. El orígen de los kata saifa y sepai es un misterio, cuya insinuación más parecida son 2 técnicas de nepai y una versión del pueblo Kume de hakutusuru (más sobre esto a su tiempo).

Basándome en esto creo que es mucho más probable que el grupo M2 refleja su propia síntesis de conocimiento okinawense, con la influencia de Gogenki y el pueblo Kume unido a las impresiones que recibió en China. El grupo M2 ciertamente no se parece a nada de las fomas chinas, aparte de alguna técnica suelta, lo que lleva a Mario McKenna a decir que hay poco quanfa chino origianl en el karate de Okinawa (goju u otros) (de nuevo, revisa mi artículo “Karate y las artes marciales chinas”).  Mario McKenna también dirá que tou´on ryu parece más chino que el goju ryu (el énfasis y las innovaciones reflejan un paradigma más okinawense que chino). 6

¿Aprendió Kanryo Higaonna el grupo H de Ryu Ryu Ko (Xie Zhong Xiang)?

yo dudo incluso de que las kata de Higaonna fuesen todas exactas a las de Ryu Ryu Ko (Xie Zhong Xiang). Higaonnanunca afirmó enseñar una escuela en concreto de quanfa (como grulla que salta, o grulla que grita). Y ciertamente formas como sanchin y sesan se sabe que existían en Okinawa ya.  Seisho Aragaki enseñaba ambas. Más aún, la única información disponible de Ryu Ryu Ko (a través de Patrick McCarthy) es que de las 5 o más kata que enseñaba, ninguna era sanchin, sanseru, sesan o suparinpe. Al contrario, el estudio de McCarthy indica que era un maesrtro del estilo de la grulla que grita que enseñó happoren/babulian, nepai/nipaipo, doonquan, roujin/lohan y qijing. De estas formas sólo una (happoren) tiene algún parecido (y es uno de pasada) a un kata de Okinawa (sanchin?). El nepai chino de MCCarthy (que dice que viene de Xie Zhong Xiang) está claramente relacionado al nepai de tou´on ryu, si bien la versión de tou´on ryu se atribuye a Gokenki, no a Xie Zhong Xiang.

Un análisis a los kata del grupo M

Así que si Miyagi añadió todos los kata del grupo M ¿de dónde los aprendió? Para responder a esta pregunta es necesario examinar los kata del grupo M individualmente…

En la tercera parte del artículo:

-los orígenes del kata shisochin.

1)  Ver el artículo de Mario McKenna  “Higaonna Kanryo and Nahate”.
2) Ver el artículo de Joe Swift en  Meibukan Magazine No. 6.
3) Ver “The History of Karate: Okinawan Goju-ryu by Morio Higaonna Thousand Oaks, CA: Dragon Books, 1995”
4) Bishop, M. (1989). Okinawan Karate – Teachers, styles and secret techniques. London. A & C Black Ltd.
5. Choki Motobu. Okinawan Kempo, Rising Sun Productions (September 3, 1995) ISBN-10: 092012917X ISBN-13: 978-0920129173
6. Ver el artículo de Mario McKenna “¿Qué pensabas que estábamos practicando?”
7. Ver este artículo.

Traducido del blog de Dan Djurdjevic con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.