Los orígenes de los kata de Goju ryu -4- Seiyunchin

Publicado: 10 febrero, 2010 en Uncategorized

En su libro “Okinawan Kempo”, Choki Motobu menciona seisan, seiunchin y naihanchi como kata existentes en Okinawa mucho antes de que Kanryo Higaonna viajase a China:

Escribe:

“Entre los estilos o kata que se han practicado en Ryu Kyu desde los tiempos antiguos tenemos:
Sanchin, Jo-Ju-Shi-Ho, Seisan, Seiunchin, Ippakku-Re-Hachi, Naihanchi (Ichidan, Nidan, Sandan), Passai, Chinto, Chinte, (estilo de yari -lanza- de bambú), Wanshu, Rohai y Kusanku.
Y especialmente los tres estilos, Naihanchi, Passai (grande y pequeño) y Kusanku, que son ampliamente conocidos por muchos isleños.

Como indiqué anteriormente, Ryu Kyu Kempo Karate viene originalmente de China Sanchin, Jo-Ju-Shi-Ho, Seisan y Seiunchin se han utilizado durante muchos siglos.”

¿Es el seiyunchin de Miyagi el mismo que el de la forma original de shorin? Nunca lo sabremos con certeza. El seiyunchin de hoy día parece tener los suficientes elementos de Naha te para sugerir que tiene modificaciones hechas por Miyagi. Tiene ciertamente un patrón equlibrado del uso de las manos (derecha/izda) al igual que el naihanchi, aunque es importante remarcar que a este respecto sigue el patrón distintivo del grupo M, más que el usado en naihanchi.

Es imposible determinar cuánto del “original” seiyunchin, si hay algo existe en la creación de Miyagi y cuánto tiene de composición de otras técnicas okinawenses o chinas con las que Miyagi pudiese contar. Quizá lo único constructivo que podemos hacer es examinar otros kata “que sepamos que tienen elementos “tipo seiyunchin” con la esperenza de que nos muestre alguna luz en cuanto a los orígenes de seiyunchin.

A este repFree Image Hosting at www.ImageShack.usecto, siempre he encontrado que seiyunchin tiene elementos similares a algunas versiones de rohai, en concreto a las de Matsumura y Tomari. Dependiendo de la versión, el kata presenta, con las manos abiertas, el bloqueo “sukui a hiki/kake uke”  que recuerda a los movimientos que abren seiyunchin. Compara la foto de la izquierda de un practicante desconocido mostrando la variante kofukan con la de la derecha, que muestra la versión de Matsumura se shito ryu.

Todas las versiones de rohai también tienen un bloqueo a dos manos en jodan y gedan ejecutados en sagi ashi, sobre una pierna (ver foto de la izda) bastante similar al bloqueo que hay en seiyunchin, aunque ejecutado en shiko sachi (ver foto de la derecha).

shito ryu Matsumura rohai

Rohai tiene movimientos que son claramente del tipo de naihanchi, así como algunos que recuerdan a seiyunchin y a sepai.

Creo que esta versión es bastante interesante en que parece seguir el mismo camino que Miyagi podría haber seguido al modificar o sintetizar su propio seiyunchin o seipai (en la medida en que los movimientos “shorin ryu” se han aplicado de una manera claramente a lo Naha te).

De todos modos lo más intrigante es que seiyunchin tiene elementos del nepai de Gogenki que se mantienen también en la que es posiblemente la escuela más “fiable”, hermana de goju ryu, tou´on ryu. La similitud más notable entre nepai y seiyunchin es un movimiento de apertura idéntico (aunque no se repite tres veces y no hace el sukui uke del que hablábamos antes).

Otra forma de grulla que tiene claramente elementos del tipo M es el hakutsuru de la villa Kume, tal y como documentó Patrick McCarthy. Esto incluye el movimiento que cierra seiyunchin:

Finalmente vemos elementos de seiyunchin en las kata de Aragaki, notablemente en sochin, la cual, al menos en la versión que mostramos abajo, tiene el mismo movimiento al finalizar.

Aragaki sochin kata

Por supuesto con todas estas similitudes no tenemos modo de saber si son precursores de seiyunchin o si han sido influidos por este kata. Todo lo que podemos hacer es hacernos una pregunta educada: Juhatsu Kyoha no practicaba seiyunchin, pero sí nepai. ¿Decidió Kyoda incorporar el movimiento de apertura de un kata de Miyagi (seiyunchin) o cogió Miyagi un elemento de un kata de Gogenki (nepai) que practicaban Kyoda y Mabuni entre otros? ¿O eran las técnicas coincidentes…?

En la quinta parte del artículo:

-los orígenes del kata sepai.

Traducido del blog de Dan Djurdjevic con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.