Shu Ha Ri, por Mario McKenna

Publicado: 10 febrero, 2010 en Filosofía

Los antiguos métodos de entrenamiento contenían los conceptos Shu Ha Ri. Personalmente creo que la traducción literal de estos caracteres son más que suficientes para explicar sus significados:

Shu (mamoru) = proteger
Ha (yaburu) =  romper, rasgar
Ri (hanasu) = separar

Shu se refiere a aceptar y creer en lo que tu profesor te ofrece. Ha se refiere a explorar las habilidades propias de la manera que profesor las ha enseñado. Es un paso hacia la verdad y la creatividad. Se trata de una importante fase en nuestro desarrollo espiritual. Significa desapegarte de las enseñanzas de tu profesor. La última fase no está bien entendida, creo yo. Ri se refiere a alejarse de esas enseñanzas, pero no de desecharlas. Implica haber interiorizado lo que has aprendido de tal modo que  no eres ni un prisionero de ellas, ni un egotista.

Quiero enfatizar esto, especialmente en referencia a los estudiantes y profesores occidentales. Muy a menudo desatienden o descuidan su entrenamiento, se cambian de estilo, y con el tiempo “fundan” sus propios sistemas. Honestamente ¿qué se puede aprender en unos pocos años? Ni siquiera los fundamentos. Es muy revelador ya que muestra una falta de respeto (rei) por el profesor y su sistema y falta de madurez al no tener la paciencia para resistir (nintei) Estos son dos aspectos fundamentales del entrenamiento tanto en los shin-budo como en los ko-ryu.

Este ciclo no es lineal. No comienzas por Shu, pasas a Ha y acabas en Ri. Más bien es cíclico y pasamos por cada una de estas fases muchas veces en nuestra vida y en diferentes etapas de nuestro entrenamiento. Si podemos entender esto nos daremos cuenta  de que no hay lugar a la prisa, y de que deberíamos recordar lo que nuestros profesores nos dijeron sobre nuestros estudios: que son una búsqueda de por vida. A través de la práctica diaria somos capaces de ver poco a poco el cada vez más largo camino que nos queda por recorrer.

Traducción del blog de Mario McKenna con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.