Tanden

Publicado: 10 febrero, 2010 en Historia

¿Qué es este misterioso tanden del que tan a menudo oímos hablar en las artes marciales?

丹 – tan, “color herrumbre” o “rojo” y 田 – den “arrozal” o “campo”. Juntos: tanden (丹田) se traduce literalmente como “campo rojo” o “lugar donde se quema el fuego o la energía”. Algunas veces Sensei se refiere a esto como  kikai (気海) tanden donde los caracteres de ki 気 ‘spirit’ y kai o umi 海 “océano” describen al tanden como el “mar de energía” del cuerpo.
Decir que el tanden es importante en las artes marciales sería una gran subestimación. En las tradiciones del este, el tanden, o dantian en chino, ha sido considerado desde hace mucho muchísimo tiempo como el centro físico de gravedad en el cuerpo humano y el manantial de todo el poder interior, energía o chi. Se estima que no llega al tamaño de un pomelo y que está localizado tres dedos debajo del ombligo y a dos dedos detrás del mismo.

Encima hay un pequeño diagrama del tanden hecho por el Jefe Instructor y presidente de IOGKF, Yamashiro Sensei, en un trozo de papel, una noche mientras hablábamos del poder interno tras la cena. Mi tanden estaba casi lleno de awamori pero recuerdo a Yamashiro Sensei sosteniendo delicadamente el papel como si contuviese un maravilloso secreto y decidí conservarlo.

En muchas artes tradicionales japonesas- shakuhachi (flauta japones), shodo (caligrafía), kyudo (tiro con arco), Kendo (arte de la espada), incluso en chado (ceremonia del te)- a los estudiantes se les enseña a actuar desde el tanden. Este área sirve también de punto de atención en las foilosofías budista y taoista y en la meditación zen, y se cree que ayuda a centrar la mente y a controlar las emociones y pensamientos.

En muchas artes marciales, se cree que el poder interno se origina en el tanden i a menudo se expresa en forma de kiai, que ha de ser sincronizado con las técnicas físicas y el kimei (un momento de tensión del cuerpo entero) para sacar el máximo poder.Sensei se refiere a menudo a la importancia del tanden de este modo:

“El poder externo ashi kara (viene de los pies); el poder interno tanden kara (viene del tanden). ¡Kimei y kiai deben ir juntos!”

Tanto si eres un creyente en el ki y la energía interna como si no, la mayoría de los practicantes de artes marciales reconocen la importancia del tanden como el centro de gravedad del cuerpo y el papel que tiene en el inicio del movimiento. El historiador y practicante de artes marciales, Charles Goodin describió recientemente su experiencia con generar potencia desde el tanden o Koshi (caderas) y su papel en la prevención para no telegrafiar el movimiento así:

“Cuando la potencia viene del koshi (el centro del cuerpo) es más difícil anticipar el movimiento…Cuando retraes tu brazo derecho, con total seguridad es que vas a lanzar un puño derecho. Cuando “retuerces” tu koshi, un movimiento puede salir desde cualquier sitio”

Sea cual sea el tipo de fuerza o potencia que uses, o si te impulsas con los pies, merece la pena concentrarse en pivotar y moverse desde el tanden. Creo que en conjunto esto ayuda a generar potencia al tiempo que le damos quietud, silenciando al cuerpo, y mejoramos la eficiencia en la totalidad del movimiento.

Traducción del blog de Krista de Castella con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.