Vídeo Goju ryu anterior a II Guerra Mundial

Publicado: 10 febrero, 2010 en Historia

Como habréis observado, recientemente hemos colgado en nuestra sección Multimedia un vídeo que lleva bastante tiempo pululando por la red. Se trata de una demostración breve de entrenamiento de Goju ryu, filmado en 1940. Estos segundos de entrenamiento están enmarcados en un vídeo rodado en ese año por el dr. Muyeyoshi Yanagi llamado Ryukyu no fubutsu (Cosas de los ryukyuan), de trece minutos de duración. El vídeo se rodó en Itoman, Shuri y Tsuboya y mostraba el paisaje diario de Okinawa y los oficios y artes de cada escenario. La película ofrece retazos de las expresiones de los uminchu (pescadores), arquitectura tradicional, cocina popular, desfiles funerarios, el bullicio de los mercados así como artes tradicionales como la cerámica de Tsuboya- yaki y la moda de Bashofu.

La demostración de karate dura sesenta y cinco segundos e incluye una porción de Tensho kata, un tercio de Kururunfa kata, una demostración con el tan, con ishi sashi, nigiri game y con el chisi.

La localización de la demostración debe ser el patio del Colegio de Profesores de la Prefectura de Okinawa. En esa época Chojun Miyagi enseñaba también en la Escuela Comercial de Naha, en la Academia de Policía de la Prefectura de Okinawa y en el jardín de su casa. Los estudiantes de la Escuela Comercial de Naha usaban un parche en su karategi; dicho parche no aparece en los de los estudiantes del vídeo. Asimismo, de acuerdo con el Museo de la Prefectura de Okinawa, el fotógrafo, Mashichi Sakamoto, tomó muchas fotografías durante la grabación de la película y Chojun Miyagi estaba en una de ellas “ejecutando shime sobre Kotaro Hokama en el Colegio de Profesores”, de acuerdo a Morio Higaonna sensei en su libro sobre la historia del Karate Goju ryu, que trataremos más adelante.

En la parte en la que se ejecuta parcialmente Tensho kata la autoría de la misma no es definitivamente demostrable. Tetsuhiro Hokama piensa que podría ser Juhatsu Kyoda, que era senior de Chojun Miyagi, ya que comenzó a entrenar con Kanryo Higaonna poco antes que Miyagi Sensei. Miyagi creó Tensho kata entre 1916 y 1924. Kyoda no enseñaba Tensho a sus estudiantes, pero sí una serie de técnicas encadenadas de la forma china Rokkishu, similares en gran medida a Tensho. También se dice que el ejecutante del vídeo podría ser un ex-director de escuela llamado Tamanaha, pero no hay certeza real.

En la sección en la que se ve Kururunfa kata, hay que fijarse que el ejecutante comienza en heiko dachi. De acuerdo a algunos investigadores, Chojun Miyagi cambió el kamae del comienzo de los kata en algún momento duante la Guerra. Tras la misma, todos los kata se comienzan en musubi dachi, con las manos cruzadas frente al tanden, y no en heiko dachi.

En cuanto a la demostración con el tan, no sabemos con certeza quién es el autor, si bien de acuerdo a algunos rumores podría tratarse del mismo Chojun Miyagi. El estudiante que entrena con el chisi al parecer es Sogen Sakiyama Roshi, hoy en día maestro zen del Centro Zen Internacional de Okinawa. Sogen nació en 1921 y comenzó sus estudios de Budismo en 1949. en 1940 tenía 19 años y ha estado relacionado en los círculos del Karate desde entonces hasta hoy día.

En cuanto al libro de Higaonna Morio Sensei, The History of Karate, en el que menciona la película que nos ocupa, leemos lo siguiente:

“En 1940 el doctor Muneyoshi Yanagi, nacido en Tokio, trajo a un grupo de asistentes a Okinawa para investigar la cultura tradicional de Okinawa y sus artes populares. Entre las artes que se investigaron y filmaron estaban el Karate, el Ryukyu buyo (danza clásica), yakimono (cerámica), kosei bingata (tejidos) y shikimono (lacados).

El doctor Yanagi visitó también Kumjima y otras islas, grabando sus estudios tanto en película como en papel, publicando finalmente un libro sobre la cultura de Okinawa. Teniendo un gran respeto por los okinawenses, fue fundamental al introducir esta cultura en Japón.

Cuatro estudiantes de Chojun Miyagi demostraron el arte del Karate al grupo del doctor Yanagi, una demostración que fue recogida en vídeo. En 1982 el hijo del dr. Yanagi trajo esta película a Okinawa y la donó al Museo de Shuri. Un año después el Museo organizó un festival de una semana de duración, en el que pusieron la película cada día. Acudí seis veces para ver ese trozo de historia.”

Anuncios

Los comentarios están cerrados.