Vieja escuela

Publicado: 10 febrero, 2010 en Historia

Me gustaría contar dos historias que me relataron hace tiempo. La primera le refirió Kinjo Sensei y trata de Nakasone Seiyu Sensei, y la segunda me la contó Kanzaki Sensei, y es sobre Kyoda Juhatsu Sensei:

El fundador del Gohakuaki, Tokashiki Iken, comenzó su entrenamiento con Nakasone Seiyu. En una demostración, un joven Tokashiki se preparaba para exhibir algunas técnicas con su maestro. Quizá algo inseguro de si mismo, Tokashiki sugirió que podrían repasar el yakusoku kumite antes de salir. Nakasone Sensei se enfadó y le contestó que no lo ensayaría y que mejor que se preocupase de su propia técnica.

El orgullo de Tokashiki quedó herido y para devolvérsela a su profesor decidió modificar el yakusoku kumite. Cuando llegó el momento de la demostración Tokashiki cambió un tsuki por un mae geri. Antes de que hubiese terminado, Nakasone ya había salido al lado, golpeado y lanzado a Tokashiki, que cayó de mala manera y se rompió la clavícula. Tras la demostración, no le dijo nada a su maestro, únicamente le pidió disculpas por tener que preocuparse por su clavícula. Kyoda Sensei enseñaba a Kanzaki y a su hijo Juko en su jardín en la ciudad de Beppu, en la prefectura de Oita. Lloviera o hiciese sol siempre practicaban fuera. Kanzaki intentaba ejecutar una técnica, pero era obvio que no lo hacía como su profesor le exigía. Kyoda Sensei se puso de pie y le dijo a Kanzaki que le lanzara un tsuki. Desoyendo a su maestro, Kanzaki le lanzó una patada, pero en vez de golpearle, se encontró con la espalda en el suelo y a Kyoda estaba de pie a su lado. Kyoda Sensei se disculpó y le preguntó a Kanzaki si estaba bien, a lo que respondió “sí”. Kanzaki volvió a la práctica y Kyoda se sentó de nuevo y continuó observando. Hasta ahora, Kanzaki estuvo totalmente estupefacto de cuán rápido fue lanzado al suelo.

Creo que estas historias dicen mucho del carácter de estos dos hombres, su generación y su entrenamiento. Tanto Kyoda como Nakasone tenían más o menos la misma edad (Kyoda nació en 1887 y Nakasone en 1890), estarían al final de sus sesenta años cuando estas historias ocurrieron. Y ambos fueron capaces de reaccionar rápidamente ante ataques inesperados de estudiantes más jóvenes. Parece que su entrenamiento había sido tan riguroso que sus respuestas eran una segunda naturaleza. Velozmente y a lo que iban, no permitieron a su oponente una oportunidad de contraatacar. En otras palabras, sus métodos expresaban el ideal del ippon kumite / ikken hisatsu; limitando a su oponente a un único ataque y acabando con él en un solo encuentro.

Traducción del blog de Mario McKenna con su permiso.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.