¡Akemashite Omedeto!

Publicado: 11 febrero, 2010 en Filosofía

por Michael Clarke

Muy a menudo los estudiantes de Karate se olvidan de recordarse  que son ellos los que tienen el control de su progreso. En vez de eso, normalmente de una manera ciega, siguen las directrices de sus profesores y compañeros más antiguos en una errónea creencia de que saben de lo que hablan. La verdad es que la mayoría de occidentales son unos ignorantes felices en lo que concierne a la historia del Karate, y apenas hacen intento de conocerla. En su lugar, transmiten las mismas historietas y hechos incorrectos que les han contado, quedando así satisfechos creyendo que están haciendo lo correcto. Pocos karateka se detienen a cuestionarse lo que les cuentan, o se paran a ponderar de donde sacan toda esa instrucción e información.

La deidad Busaganashi (abajo), y el famoso Kenpo Haku que aparece en el Bubishi, del que se dice que Chojun Miyagi sensei sacó el nombre para su escuela de Karate: Goju ryu.

Hay un viejo dicho en Karate que reza:“Tou wa ishiji no haji, touwanu wa matsudai no haji.” Traducido toscamente significa: “preguntar puede ser una vergüenza momentánea, pero no preguntar y seguir siendo un ignorante, es una vergüenza de por vida.”  ¿Esta máxima nos dice que debemos hacer preguntas? Bueno…sí. Pero lo que a muchos se les escapa es que debemos plantear preguntas, no a otros, sino a nosotros mismos. De hecho, deberíamos estar constantemente preguntándonos ¿por qué hacemos lo que hacemos y adonde nos lleva el entrenamiento? Aceptar lo que nos enseñan no sólo con una mente abierta, sino analítica también.

Cuando un año llega a su fin y otro se nos extiende ante nosotros, quizá ahora sea un buen momento para preguntarte si comprendes tu Karate algo mejor hoy que el año pasado en estas fechas. Y en cuanto a los doce meses que vienen… ¿estarás contento de ocupar el mismo lugar? Si la principal diferencia entre tu Karate hoy y el de esta época el año pasado es el color de tu cinturón ¡necesitas preguntarte en qué te estás molestando!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.