Junbi Undo (IV) Las rodillas

Publicado: 11 febrero, 2010 en Técnica

Como he mencionado en otras ocasiones, si la acción de agarrarse de los dedos de los pies y estos mismos se pueden considerar Go, la flexibilidad de los tobillos caracteriza al Ju. De la misma manera, los músculos de las piernas mantienen un cierto estado de firmeza cuando hacemos Sanchin kata, y a esto se le puede considerar Go, estando la parte Ju en las rodillas.

Las articulaciones de las rodillas, así como las de los tobillos, pueden considerarse las que absorben las sacudidas del cuerpo. Si las rodillas están bloqueadas y rígidas en tu posición, verás que cualquier fuerza o energía que vaya a tus pies rebotará a la parte de arriba de tu cuerpo ya que no encuentra ningún lugar por donde dispersarse. Esto es evidente cuando te hacen shime en Sanchin, cuando tu sensei comprueba esto al palmearte en los hombros. Por el contrario, si las rodillas están demasiado relajadas, la fuerza que va hacia abajo causará un colapso en la estructura del practicante. Tiene que haber un equilibrio sano, no muy duro, no muy suave, simplemente goju.

Los diversos ejercicios para las rodillas que hay en junbi undo trabajan para mejorar la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones, así como para desarrollar el modo de generar potencia explosiva para las técnicas de pateo.

En el ejercicio en el que golpeamos las palmas de las manos con hiza geri, es importante iniciar el movimiento con los dedos de los pies de la pierna que golpea. Los dedos empujan al suelo para iniciar el movimiento del tobillo. Al hacer esto debemos apuntar con nuestro pie hacia abajo fuertemente, estirando la pantorrilla y el tobillo. Los dedos de los pies siguen apuntando abajo en este movimiento. Al lanzar la rodilla rápido contra su objetivo, pon poder en la palma de la mano, uniéndola con los músculos de la espalda y el tanden. Cuando el hiza geri conecte con la palma, siente el circuito del golpeo de la rodilla a la palma, a través del brazo y la espalda, al tanden y finalmente hacia abajo a la pierna que soporta el peso del cuerpo. Repetir este ejercicio a menudo permitirá al practicante desarrollar un correcto sentimiento para el inicio del movimiento que se da en la mayoría de las técnicas de pateo del Goju ryu. Además de esto, el practicante comenzará a aprender cómo encauzar la potencia hacia abajo a través del cuerpo y de este al suelo en relación a las técnicas de pateo.Hablaremos más de este concepto cuando estudiemos Sanchin kata más adelante.

¿Por qué hago tanto hincapié en cmenzar todas las técnicas de pateo con este movimiento de apuntar abajo con los dedos de los pies? ¿Te has preguntado por qué es importante apuntar con los dedos de los pies al suelo al hacer hiza geri? ¿Por qué preocuparse de hacer esto así, si de todos modos sólo vas a cambiar el ángulo del tobillo y los dedos cuando hagas mae geri o kansetsu geri? Esto es particularmente importante en Saifa kata. Creo firmemente que este método permite al practicante patear con más potencia y velocidad.

Higaonna Kanryo Sensei era famoso por sus rápidos desplazamientos y por su habilidad pateando, de aí su mote Ashi no To‘onna (Higaonna el piernas). Considerando que no tenemos patadas espectaculares en los kata de Goju ryu, Higaonna Sensei debía de tener algo en este aspecto. La pierna es pesada y engorrosa, y moverla de manera rápida es bastante difícil cuando confiamos sólo en los músculos de la pierna levantada y en las caderas. Presionando con los dedos y los tobillos como he descrito antes da a los músculos más grandes una ventaja y le quita parte de la carga. Como al tratar de hacer rodar una piedra muy pesada, que una vez que consigues que se mueva ya es bastante fácil; lo difícil es hacer que se mueva. Iniciar el movimiento que he descrito es como hacer el primer movimiento para que la roca gire.

En nuestro junbi undo, ademá de golpear hacia arriba con la rodilla, hacemos también un ejercicio donde golpeamos atrás con el talón a las palmas de las manos que están situadas detrás, a lo largo del cuerpo, a la altura del trasero. Es fácil ver similitudes entre este ejercicio y la técnica que encontramos en Seisan kata, y podemos visualizar cómo golpeamos atrás a la ingle del adversario que se nos ha situado detrás. Esto es importante, aunque igual de importante que considerar la relación entre este movimiento y el modo de retirar una pierna la hacer mae geri.

Como en uraken uchi, cuando golpeamos con mae geri debemos dar tanta importancia a estirar la pierna como a retirarla. Como dando un latigazo con una toalla, es una fuerte retirada lo que le da el latigazo a la patada y deja la potencia dentro del oponente en vez de que pase a través de este y lo empuje. Mae geri no es la misma patada con la que los boxeadores tailandeses empujan al enemigo. No intentamos hacer retroceder al adversario, ya que esto sólo serviría para llevarnos de nuevo al punto de partida en el que vienen de nuevo a por nosotros. Cuando golpeamos con mae geri intentamos finalizar al oponente causando daños importantes en sus órganos internos o en la estructura esquelética.

Además de esto, retirar rápido la patada es fundamental si esta no ha sido tan efectiva como esperábamos y, después de todo, las cosas rara vez suelen salir de acuerdo con los planes. Cuanto más tiempo permanezca extendida nuestra pierna, más oportunidad tendrá el enemigo de agarrarla. Nuestra intención ha de ser tener la pierna levantada del suelo el menor tiempo posible. Los kata de Goju ryu son bastante restrictivos en lo que al pateo se refiere, y de un modo acertado, ya que nuestro equilibrio se ve seriamente comprometido al estar sobre una sola pierna.

Volviendo al ejercicio, cuando golpeamos atrás con el talón nos concentramos en llevar el movimiento con los femorales contraídos. Hay que esforzarse en realizar el movimiento lo más rápido posible con vista a desarrollar un sentimiento que pueda aplicarse a recoger las patadas. En ocasiones puede ser útil para tu práctica hacer varias veces este ejercicio, y justo después hacer varios mae geri para desarrollar la sensación de retirar rápido la pierna trayendo el talón de vuelta a la nalga.

De estos dos ejercicios básicos de junbi undo que he explicado espero que te des cuenta de que dos cosas ocurren de una vez. No sólo se recitan las rodillas al estirar y doblar las piernas, sino que además de esto estamos practicando los modos básicos de lanzar y recoger una técnica. Combinado con el perfeccionamiento de las herramientas de golpeo que usamos en nuestras patadas como describí en la sección dedicada a los tobillos, podemos comenzar a unir la cadena que va desde el suelo al objetivo y que vuelve al suelo. Lo único que nos falta ahora son las caderas.

Este artículo es continuación de

Junbi Undo (I)Junbi Undo (II) Los dedos de los piesJunbi Undo (III) Los tobillos

Traducido del blog de Garry Lever con su autorización.

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