La importancia de Sanchin

Publicado: 11 febrero, 2010 en Técnica

“Sanchin es un kata, pero no es un kata”.

Hokama Sensei me decía esto a menudo cuando estuve en su dojo. Enfatizaba que Sanchin sin qigong no es Sanchin, y que kata sin Sanchin no es kata.

Sanchin es un kata, por supuesto. Tiene un determinado número de movimientos, de pasos, y un modo  claramente definido de cómo ejecutar todo esto. Pero no siempre ha sido así. En los tiempo de Higaonna Kanryo y de Miyagi Chojun, a los estudiantes se les alentaba a que hicieran todos los pasos que pudieran a lo largo del dojo. La estandarización vino después.

Pero ¿cómo es que Sanchin también no es un kata?

Sanchin es un concepto, un modo de usar el cuerpo, una manera de estar de pie, un modo de respirar. En resumen, Sanchin es la esencia del Goju ryu, y define claramente cómo el estudiante debería hacer uso de su cuerpo.

Goju ryu puede compararse a la rueda de un carromato. El borde exterior de la rueda es lo que hace contacto con el suelo. Está conectado al eje por radios individuales. Estos radios pueden compararse a los kata de Goju ryu. Por supuesto cada radio tiene igual importancia, pero por si solos no son de mucha ayuda. Al igual, sin un punto central al que conectarse, toda la estructura de la rueda es inútil. Ese centro, ese eje, es Sanchin.

Hokama Sensei compara al Goju ryu con una botella de agua. El agua equivaldría a las técnicas y kata del Goju ryu. Este agua puede usarse para beber, lavar o cocinar, pero, sin un recipiente donde llevarla, ese agua se torna inútil. Sacnchin es la botella. Usando una botella podemos transportar el agua facilmente para usarla.

Terauchi Sensei ejecutando Sanchin kata asistido por Higaonna Sensei haciendo shime.

Este vídeo no está incluido en el artículo original.

Haciendo Saifa o conduciendo un coche debemos ser capaces de hacer Sanchin. Un estudiante de Goju ryu debiera investigar con rigo cómo está cada kata relacionado con Sanchin, y más importante, ésta con las acciones de cada día.

Sanchin sin un propósito es un mero ejercicio físico. Sanchin, ejecutado con un propósito, mejora el karate del practicante, así como su calidad de vida, y esto trasciende el mero movimiento físico; así pues no se considera un kata.

Artículo traducido del blog de Garry Lever, con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.