Yagi Meitoku – Karate en primera plana ; por Mario McKenna

Publicado: 11 febrero, 2010 en Historia

En las próximas entradas del blog traeré algunas traducciones de la autobiografía de Yagi Meitoku sensei, “The Life Drama of the Man Meitoku”. Lamentablemente este libro no está traducido al inglés y por esto me gustaría compartir la visión y recuerdos del tiempo que pasó con Miyagi Chojun aprendiendo Goju ryu. No tienen precio.
Esta primera traducción trata de la famosa fotografía en la que Miyagi Chojun vigila la práctica de yakusoku kumite que hacen Yagi Meitoku, Miyazato Eiichi, Toguchi Seiko y Miyazato Eiko (que no murió en el terremoto de Taiwán).

Karate en primera plana

Sacado y traducido de “The Life Drama of the Man Meitoku”, páginas 163-165.

Volví a Naha tras la Segunda Guerra Mundial. Miyagi sensei volvió cuando las cosas se calmaron. Murayama Ken (un pariente de mi esposa) me dijo: “vamos a hacer un folleto para presentar la cultura de Okinawa a los países extranjeros. Deberíamos incluir fotografías de cerámicas, lacados, danza, tejidos y Karate. Puesto que Miyagi sensei es el mejor maestro de Karate de Okinawa, le hablé de la idea del folleto y las fotografías. Me dijo que Yagi Meitoku estaba a cargo del Goju ryu y por tanto debía hablar con él. Esto es por lo que he venido a hablar contigo”. Estimé que no se trataba de ningún tipo de publicidad o negocio, que Miyagi sensei odiaba, y que ya que pretendía tomar fotografías de Karate, no podíamos excluir a Miyagi sensei.

Fui con Murayama a casa de Miyagi sensei y le pedimos que nos dejara promocionar el Karate en el folleto, a lo que sensei accedió. Cogí a Toguchi Seikichi, Miyazato Eiichi y Miyazato Eiko y nos sacamos una fotografía en la que aparecíamos haciendo combate a un paso (ippon kumite) con Miyagi sensei supervisando. Esta fotografía se imprimó en el folleto y se distribuyó por miles por todo el mundo. Pensé que esta era una gran oportunidad de presentar al Karate como parte de la cultura de Okinawa.


Al poco de acabar la Guerra, Miyagi sensei me pidió que fuese a su casa. Me dijo “hay una tropa de chinos en Katsuren que piden ver una demostración de Karate de Okinawa. Es una oportunidad excelente para mostrar nuestro kenpo y estudiar juntos. Vayamos pues.” Fuimos cuatro o cinco estudiantes de Miyagi sensei con él. El primero en demostrar fue Miyazato. En el lugar de Miyagi sensei yo hice Suparinpe al final. Tras la demostración, los chinos dijeron “cuando vimos vuestra demostración nos dimos cuenta de cuán superficial iba a ser la nuestra”. Y declinaron hacer su demostración. Nos dieron de cenar, y nunca más supimos de ellos.

Traducido del blog de Mario McKenna con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.