Yagi Meitoku- La Goju Kai ; por Mario McKenna

Publicado: 11 febrero, 2010 en Historia

Sacado y traducido de “The Life Drama of the Man Meitoku”, páginas 166-167.

Cuando viajé a Tokio para entrenar a los oficiales de aduanas en 1951, le presenté a Yamaguchi Gogen a Kei Miyagi, el hijo mayor de Miyagi Chojun sensei, que vivía allí. Kei fue nombrado vicepresidente de la Goju kai y actuó como puente entre Okinawa y Japón central para el desarrollo del Goju ryu Karate. Desafortunadamente, Kei renunció al cargo debido a diferencias personales.

Tras eso, presenté a Yamaguchi a Saburo Uehara. Cuando volvía a Tokio de nuevo en 1952 para entrenar más a los oficiales de aduanas, Yamaguchi me dijo: “he llamado Goju Kai al Goju ryu de Japón. En un futuro cercano me gustaría que al Goju de Okinawa se le llamara también Goju Kai como muestra de respeto a Miyagi sensei.” Al volver a Okinawa le conté esto a Miyagi sensei, a lo que me respondió: “¡¿Crees que voy a obedecer una orden dada por un estudiante mío que quiere cambiar el nombre del estilo que he fundado?!”

De todos modos, al morir Miyagi sensei, los estudiantes más antiguos se juntaron y acordaron llamar al estilo Goju kai desde 1953.

La foto de Toguchi Seikichi, Eiichi Miyazato, Eiki Miyazato y yo en la que mostramos yakusoku kumite se la enseñó Toguchi a Yamaguchi Gogen y se imprimió en la revista de Yamaguchi llamada Budo. Me quedé desconcertado porque en la revista se referían a nosotros cuatro como “los cuatro dioses de Miyagi sensei”. Para la demostración por el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Miyagi sensei que se hizo en el Santuario Meiji en Tokio se imprimió esa misma foto en el programa. Se leía que hice tomar la foto por petición de Miyagi sensei.

Es muy difícil dirigir una organización debido a las diferentes opiniones. Años después, el nombre Yamaguchi Gogen se eliminó de la lista, y la Goju kai se fraccionó en dos. Uehara Saburo fue el vicepresidente de una facción durante un tiempo. Tras la ruptura, actué como mediador entre ambas, pero mi conciencia me obligaba a dejar esta posición. Les escribí y les dije que pensaba que pensaba que estaba mal que otros utilizasen la Goju kai  que creó Yamaguchi Gogen y que lo sentía mucho como estudiante de Miyagi sensei.

Traducido del blog de Mario McKenna con su autorización.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.