Yagi Meitoku – Senpai & Kohai

Publicado: 11 febrero, 2010 en Historia

Cuando comencé mi entrenamiento en Naha, mis compañeros más antiguos eran Shinzato Jinan, Higa Seko, Senaha Tatsutoku, Nakaima Genkai y otros cuatro o cinco más. Higa Seko era conocido por su kata Sesan, Shinzato Jinan tenía un karate increíble, aparte de ser godan de Judo. Cuando estaba en cuarto año de instituto, Miyagi sensei me dijo: “sólo enseño Sesan y Seiunchin a mis estudiantes, pero a partir de ahora enseñaré el resto de Kaishu gata.” Así, Miyagi me enseñó Saifa, Shisochin, Sanseru, Sepai, Kururunfa y Suparenpe. Miyagi sensei me dijo que también había enseñado Suparenpe a Shinzato Jinan y a Higa Seko. Shinzato fue ascendido a teniente en la Policía, aunque abandonó el trabajo, y a veces venía a ver a Miyagi sensei para ver qué tal estaba, pero no lo recuerdo entrenando.

Un día, hablando de Karate con Shinzato, me dijo: “al final de Sanchin kata, la mano derecha golpea al cuello con shuto uchi. Yo le respondí que no, que lo hacía con shote uchi. Fui a casa de sensei y hablamos sobre Sanchin. “Shinzato está equivocado, tú tienes razón.” Al parecer, Miyagi sensei llamó a Shinzato para que fuese a su casa para reprenderle. Más tarde, Shinzato me echó la bronca por decirle a sensei algo innecesario. Higa Seko tenía un pequeño dojo en Kumoji. Tenía un tamaño de diez tatami, con un jardín en forma de L.

El padre de Toma Eijiro, compañero mío de clase en el instituto, iba al dojo cada noche. Le dijo a Higa: “si piensas vivir del Karate debes anunciarte y hacer tarjetas comerciales.” Así que Higa comenzó a anunciarse e hizo las tarjetas. Pero Miyagi sensei estaba en contra incluso de escribir la palabra Karate en tarjetas, y le reprendió diciéndole que el Karate no era un negocio.

En otra ocasión, Higa vino a mi casa y me dijo: “sólo enseño Sesan y Seiunchin a mis alumnos. He oído que te vas al servicio militar pronto, así que te pido por favor que me enseñes el resto de Kata antes de partir.” Pensé que Miyagi sensei lo acabaría entendiendo, por lo que fui cada mañana al dojo de Higa y le enseñé Saifa, Shisochin, Sanseru, Sepai y Kururunfa. Se podría pensar que aunque era junior de Shinzato e Higa, era su señor en Karate. Pero este no es el caso. Estos eran grandes karatekas y sus kata eran buenos y poderosos. Shinzato Jinan era el mejor estudiante de Miyagi sensei, aunque nunca tuvo ningún estudiante.

Toguchi Seikichi era alumno de Higa Seko, y estudiaba en el dojo de Higa. Más tarde se mudó a Tokio, donde empezó a enseñar Karate. Siempre pasaba por mi dojo cuando venía a Okinawa, y entrenaba de un modo entusiasta. Al finalizar las demostraciones del memorial por el tercer aniversario de la muerte de Miyagi sensei,  se le acercó a Toguchi el canal de Televisión de Ryukyu para que apareciese en tv. Toguchi me preguntó qué debía hacer, así que le dije que hiciese su kata favorito. Me pidió pues que le revisase su kata, y pensé que todo su entrenamiento entusiasta comenzaba a valer la pena, y que su kata había mejorado.

Fukuchi Seko tenía muy buen kata, aparte de ser competidor de Kendo cuando estaba en el instituto. Cuando me transfirieron a la sucursal de Tokio del Gobierno de Okinawa, Fukuchi se convirtió en el presidente de la Goju-kai. Kina, Aharen, Yamashiro, Toguchi y Fukuchi tenían el mismo nivel más o menos. Además, un joven llamado Mikami vino de Hokkaido a Okinawa y trabajó a tiempo partido antes de la Guerra…

Traducido del blog de Mario McKenna con su autorización.

Los comentarios están cerrados.