Chiisi

Publicado: 13 febrero, 2010 en Técnica

por Krista de Castella

El chiisi es una de mis herramientas favoritas para entrenar hojo undo. Puede no parecer nada del otro mundo, pero no te dejes engañar; puedes hacer más con ese palo con cemento que con media docena de aparatos de gimnasio.
Como muchas otras herramientas de hojo undo y los kata de Goju ryu, se cree que el origen del chiisi es China. Se comenta que Kanryo Higaonna Sensei (padre fundador del Karate moderno) practicó a diario con el chiisi y con otras herramientas de hojo undo durante los catorce años que pasó de estudio de artes marciales en Fuzhou, antes de regresar a Okinawa.
Hoy el chiisi es un aparato relativamente común en Okinawa, y en el honbu dojo entrenamos normalmente con el chiisi como parte de las sesiones habituales de hojo undo al menos dos o tres veces a la semana. Al igual que las demás herramientas del hojo undo, el chiisi tiene una serie de técnicas estándar para trabajar con él (el kata de chiisi), así como una infinitud de variaciones. Como media los ejercicios llevan unos quince o veinte minutos, aunque con las variaciones puedes pasar horas trabajando con el chiisi.
El chiisi es descrito normalmente como una herramienta para acondicionar y fortalecer las muñecas y los brazos, pero es excelente también para entrenar técnicas de golpeo y bloqueo así como para sincronizar la respiración con la potencia del cuerpo. A menudo se nos decía que es importante practicar hojo undo con la intención de mejorar la técnica y los kata. En este sentido, chiisi y su énfasis en la parte de arriba del cuerpo y la respiración parece complementarse bien con Sanchin kata, y es posiblemente por esto por lo que frecuentemente comenzamos el entrenamiento de Sanchin de esta manera.
Para aquellos interesados en el kata de chiisi, existen una series de fotografías instruccionales (con los nombre de las técnicas en japonés) en la web de Helmut Leitner sensei. Hay también un buen vídeo en blanco y negro en Youtube de Higaonna Sensei en el que aparece trabajo de chiisi (minutos 3:24 a 6:35).
Y si estás interesado en algunas otras aplicaciones y variaciones, incluyo un vídeo de Alessandro sensei en el que demuestra algunas técnicas avanzadas en el honbu dojo.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.