Responsabilízate de ti mismo.

Publicado: 2 junio, 2010 en Filosofía

por Garry Lever

Esperaba haber escrito algunas entradas relacionadas con aspectos técnicos, pero ciertos hechos recientes me han hecho considerar que este tema es más apropiado ahora.

¿Qué significa responsabilizarse de uno mismo? Como budoka deberíamos de ser capaces de valernos por nosotros y tener la fortaleza de carácter suficiente para apartarnos de la multitud, tomando el control de nuestro destino en lugar de dejarnos llevar por el ímpetu de otras personas.
Si este es el caso ¿por qué tantos practicantes de budo comprometen su lealtad a grupos y asociaciones? ¿Es por el encanto que tiene coser otro parche a un uniforme de entrenamiento que ya tiene más de los que pueden considerarse saludables para un adulto? ¿Acaso es el prestigio percibido y el número de alumnos (e ingresos) que resultan de dicha afiliación? ¿O es el hecho de que se torna más fácil echar la culpa cuando tu falta de conocimientos se hace evidente y la grandeza que se había previsto no se concreta en nada? Puedes echar la culpa a los cabezas del grupo, puedes culpar a la política, puedes aducir problemas de la organización, puedes echar la culpa a todo sin admitir que el problema quizá seas tú.
Budo es un camino por el que se transita solo. No es posible hacer el camino de la mano de otra persona, ni con nuestros amigos con los que quedamos para beber. No es posible recorrer el camino cuando y como te conviene. Otra persona no puede hacerlo por ti.

El camino es largo y muy confuso, y pasarás junto a muchos que han caído a la cuneta, incapaces de seguir adelante distraídos por lo que les rodea, o engañados por personas de pocos escrúpulos. A pesar de esto, si eres serio en cuanto a alcanzar tu meta debes resistir y seguir adelante. Cuanto más avances menos personas te encontrarás por el camino y más solo te sentirás.
¿He mencionado ya que budo es difícil?

Si eres serio en tu búsqueda del budo, por favor no te escondas detrás de grupos. No te escondas en parches o emblemas. No te escondas detrás de títulos. No te escondas tras un linaje. No te escondas detrás de tu sensei. Ten el coraje de dar un paso adelante y responsabilizarte de ti mismo

Anuncios

Los comentarios están cerrados.