Espejo en la pared (o no)*

Publicado: 9 septiembre, 2010 en Técnica

por Garry Lever

Las personas que vienen a mi dojo notan una falta clara de espejos. De hecho no hay ninguno. Esto no es sólo porque mi dojo es tan pequeño que no tenga sitio en la pared, sino que se trata de algo intencionado.

Mis anteriores dos dojo tenían grandes espejos, así como lo tiene el de mi sensei y todos lo dojos en los que he tenido la suerte de entrenar en Okinawa. Pero recuerdo haber leído que Miyagi Chojun sensei estaba absolutamente en contra de tener un espejo en su dojo. Si pensamos en cómo llevaban a cabo los entrenamientos las generaciones anteriores a Miyagi sensei, cuando estos se hacían en secreto y en zonas retiradas, se hace bastante aparente que no usaban espejos en los tiempos de Kanryo sensei, o de sus profesores.

Mi elección de descartar los espejos no se debe a un romántico deseo de copiar lo que se hacía en el pasado. Me parece que usar espejo como ayuda para el entrenamiento es vital para los practicantes noveles que necesitan una indicación que muestre si la posición de sus cuerpo es correcta en los niveles iniciales de aprendizaje. Una vez que el practicante se siente cómodo y puede adoptar la posición correcta sin un esfuerzo consciente, debería terminar estar delante del espejo.
Puede haber una preocupación con la apariencia externa de nuestra postura, y esto viene de “mirar” la exactitud en un espejo en vez de “sentir” dicha exactitud con nuestro cuerpo y mente. Una vez que comenzamos a desarrollar la sensación correcta de una técnica, podemos comenzar a darnos cuenta de cómo una técnica individual está relacionada con el todo. Con esto quiero decir cómo está relacionada con Sanchin, junbi undo o hojo undo. Cómo encaja, cómo se adapta a la forma de hacer las cosas en Goju ryu. Conforme aumenta nuestra sensación en una técnica, comenzamos a ver oportunidades de cómo podría aplicarse. La técnica individual cobra vida y se convierte en algo más que en una postura fija.
Deshacerte de los espejos te fuerza a examinar la técnica en vez de a verte haciéndola como un espectador. Vívelo a través de la sensación.

*El título original del post es “mirror mirror on the wall (or not)”. Se trata de una simpática referencia a una canción de título “mirror mirror on the wall – espejo espejo en la pared” del grupo alemán Blind Guardian.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.