Seisan ¿el kata universal?

Publicado: 14 septiembre, 2010 en Técnica

por Dan Djurdjevic

Se sabe que Seisho Aragaki enseñaba una versión de Seisan en Naha ya en 1867. Por otra parte parece que los estilos de Shuri y Tomari de Karate (las escuelas Shorin) ya entrenaban una versión se Seisan incluso antes.

Seisan se practica actualmente en todas las escuelas de Goju ryu, en Ryuei – ryu, Tou´on ryu y Uechi ryu (las escuelas de Naha te). Aunque la versión de Uech ryu es significativamente diferente al del resto de las escuelas Naha en su segunda mitad, de la primera se infiere claramente que tiene el mismo origen. Al igual que de Sanchin, se dice que originalmente Seisan se practicaba con las manos abiertas (que es el caso en el kata tal y como se practica en Uechi ryu).

Seisan es común todavía en todos los sistemas de Shorin, justificando realmente su estatus de “kata universal”. A primera vista las versiones Shorin de Seisan parecen totalmente diferentes a las de Naha, si bien un análisis más cercano revela que son afine, aunque sea lejanamente.

Tradicionalmente se dice que la versión Goju de Seisan contiene el comienzo y el final de la “forma ancestral”, mientras que la de Shorin la contiene en su parte central. A este respecto es interesante anotar que la versión de Uechi ryu (que comienza de manera similar a la de Goju ryu) ejecuta en su parte central de la forma técnicas y enbusen similar a las de la versión Shorin. Comparemos la versión Goju con la de Ryuei ryu:

Versión de Ryuei Ryu por Sakumoto Sensei

Shorin seisan por Howard Moring


Observemos también el Seisan de Kyan: http://www.youtube.com/watch?v=XR-msF9LpJM Mira atentamente la técnica de “pisotón” antes del giro, que recuerda mucho a la versión de Tou´on ryu.

Todo esto plantea la interesante cuestión de si la versión de Uechi ryu es quizá la más cercana en algunos aspectos a la versión “original” de Fujian que otro kata de Okinawa, o si refleja una “combinación” de ambas formas por parte de Kanbun Uechi.

Uechi seisan por Kanei Uechi


El vídeo a continuación ilustra una técnica de Uechi ryu conocida como “ryuken”. Es una técnica que aparece en el Seisan de Uechi ryu, pero es también una aplicación de las versiones de Naha te. Consideremos el movimiento siguiente en gif y el vídeo de ryuken como una aplicación:

Ryuken en seisan kata


Una técnica que puede aplicarse como ryuken en el Seisan de Goju (corresponde al mismo lugar donde se hace ryuken en Uechi ryu)

El “pariente” actual más cercano de Seisan de las artes chinas parece ser la forma de Yong Chun “Shr san tai bau” (traducida como “trece tesoros”). Algunos argumentan que este kata podría ser la forma ancestral de todos los Seisan de Okinawa, pero un escenario más probable es que sea una forma “prima hermana”. De nuevo, parece que la versión de Uechi ryu es el equivalente más cercano de Okinawa.

Mi amigo Martín Watts ejecuta san shr tai bau – observa su posición sanzhan (para descargar el vídeo accede a http://www.fujianbaihe.com/fujianbaihe/main.html)

Seisan es muy significativa por el uso, en algunas escuelas, de una posición conocida como “Seisan dachi” en lugar de sanchin. En algunas escuelas de Karate seisan dachi recuerda a la posición sanzhan de Yong Chun. En otras (IOGKF / Jundokan) toma la misma forma que la posición “san ti” del Xingyi.

Seisan dachi en Shorin karate (centro), recuerda al sanzhan de  Yong Chun.

Chen Pan-Ling demuestra la posición san ti shi del xingyiquan, que recuerda al sesan dachi de Goju ryu.

El vínculo con el Xingyi no es para tomárselo a la ligera ya que muchos de los movimientos (en particular el doble bloqueo avanzando tras el primer giro recuerda mucho al “pi quan” de Xingyi en sensación y aplicación.

El seisan dachi de IOGKF ejecutado por Higaonna Morio – mira la sililitud con la posición santi del Xingyi de arriba.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.