La importancia del grupo de estudio Matsuyama

Publicado: 23 septiembre, 2010 en Historia

por Garry Lever

La versión completa “Higashionna sensei trayendo un sistema marcial completo a Okinawa, a pesar de ser un extranjero incapaz de leer o escribir chino, convirtiéndose en el mejor estudiante de Ryryuko para regresar a Okinawa y enseñar allí el sistema al completo, a pesar de haber elegido no preservar el nombre de dicho estilo” no me cuadra para nada. Añadamos a esto los diversos problemas que tenemos al respecto del tiempo que pasó allí, que nadie lo sabe (los registros van de tres a veinte años…¡bastante tiempo de diferencia!); tampoco se sabe con certeza qué kata enseñó a sus estudiante (si todos los kata de Goju o los cuatro que apuntan Mario McKenna y Joe Swift), tampoco nadie encuentra el estilo original que e dice que perfeccionó en Fuzhou, nadie se pone de acuerdo en quién fue Ryuryuko y lo que enseñaba (hasta donde yo sé nadie ha ofrecido una alternativa a lo que expone McCarthy sensei) y la ausencia de mención de cualquier cosa que tenga que ver con su profesor por parte de Miyagi sensei hace todo esto bastante confuso.

Miyagi sensei proporciona la fecha exacta de 1828 en su Karatedo Gaisetsu, donde afirma “un sistema chino se desarrolló y fue estudiado en profundidad. Es de esta tradición de la que el Goju ryu evolucionó.” Percatémonos de que no menciona nada del sistema chino introducido por Higashionna sensei. LE pregunté a Hokama Tetsuhiro sensei sobre esa fecha y me dijo que 1828 se refiere al establecimiento de un grupo de estudio que se reunía en el parque Matsuyama. Menciona eso también en su Timeline of Karate History. Miembros importantes del grupo fueron Mayaa Aragaki, Maeda, Nagahama, Tomura, Kinjo, Senaha, Maessato e Higa, entre otros. Quizá te hayas percatado de que Mayaa Aragaki, Maeda y Tomura figuran en la lista de personas que demostraron Karate en 1867 en el Ochayagoten, donde se mostraron Sesan, Pechurin además de otras artes. Esto indica que al menos Sesan y Pechurin ya se practicaban en el grupo de estudio Matsuyama. Si estos kata estaban presentes ¡Sanchin casi seguro que estaba ya allí! Motobu Choki nombra Seiunchin como un kata antiguo, pero de cualquier manera…

LA importancia del parque Matsuyama es obvia cuando tenemos en cuenta el hecho de que los monumentos de Miyagi e Higashionna sensei están allí. La Escuela Comercial de Naha  está al lado del parque. Se escogió también como localización para la foto de grupo de las figuras importante del Nahadi (aparecen Miyagi, Mabuni, Kyoda, Shinzato, Higa y Nakaima). Está justo en el centro de Kumemura, entre el centro de estudios chinos de Naminoue y el puerto de Tomari. También entre estas dos áreas estaba el Meibashi donde el Sapposhi chino se encontraba con los funcionarios del Ryukuyan. Es interesante anotar que Funakoshi sensei afirma en el Tappenshu de McCarthy sensei que las práctica de artes marciales en Tomari estaba permitida a pesar de la prohibición de estas entonces. Muchos chinos frecuentaban Tomari para enseñar su conocimiento, y de acuerdo con Hokama sensei, Higashionna era un visitante asiduo de Tomari. El Karate Kenkyukai creado por Miyagi, Kyoda, Mabuni, Motobu y Hanashiro también se estableció en Wakasa en los años 20. Miyagi sensei vivía a unos cien metros del parque, al igual que Higashinna sensei, y Gokenki vivía calle abajo.

A lo que quiero llegar es a que el parque Matsuyama es el punto central entre todos estos lugares que he mencionado, el lugar ideal. Hokama sensei describe los viejos tiempos de entrenamiento allí como la era dorada del desarrollo del Nahadi. No había problemas con que se acercaran practicantes de diferentes arte y pidieran aprender su especialidad. Cada profesor dominaba un kata en particular, o arma, y el reto para el estudiante era tratar de obtener de cada maestro su especialidad. Es mi firme convicción que el Goju ryu ha evolucionado de esa mezcla ecléctica de diversas prácticas que Higashionna sensei y Miyagi sensei lograron “robar” gracias a su habilidad y virtud.

Puede parecer que quiero restar valor a la contribución de Higashionna sensei a la historia del Goju ryu, pero no es así. Simplemente creo que sus contribuciones han sido distorsionadas por algún motivo. Higashionna sensei en mi opinión fue casi el único responsable de preservar las tradiciones del grupo de estudio de Matsuyama. La práctica del Nahadi estaba en franco declive antes de que Higashionna sensei accediera a enseñar en la Escuela Comercial de Naha en 1905. Si no es por sus esfuerzos, no creo que hoy día existiera el Goju ryu. Creo que su nivel de habilidad y carácter debieron de ser únicos para ganarse la confianza en Fuzhou, así como la de los diversos profesores de la zona de Kume. El respeto que le profesaban Miyagi, Kyoda y Mabuni debería hablar por sí mismo.
¿Por qué dejó de existir el grupo de estudio? Una mirada rápida a lo que ocurría en Okinawa en esa época, con la abolición del reino de Ryukyu, el cese del estipendio anual a las clases altas que se tuvieron que buscar la vida, una gran depresión, pobreza, hambre, unos vínculos con China rotos ya que ahora Okinawa era parte de Japón, etc. ¡Las gentes de Naha tenían cosas de las que preocuparse aparte de las prácticas marciales!

Anuncios

Los comentarios están cerrados.