El nombramiento de Sanchin

Publicado: 27 septiembre, 2010 en Historia, Técnica

por Dan Djurdjevic

Relacionado con el artículo Nombres numéricos de kata.

En las escuelas chinas (como Ng Cho Kun) a este kata se le llama “Saam Chien / Sanzhan” mientras que a la posición que se usa en la misma se le llama “chein be / zhan bu” (posición de batalla). Es posiblemente la descripción o nombre más correcto para la posición. En comparación a este nombre quizá deberíamos llamar a sanchin dachi “chin dachi”.

El nombre del kata, Sanchin, significa “tres batallas” y mi teoría es que las batallas a las que se refiere no son “mente / cuerpo / espíritu” o algún otro concepto filosófico. En su lugar, creo que la explicación es bmás sencilla. Al kata se le dio el nombre después de que en el mismo se ejecuten tres pasos en sanchin dachi. Expuesta mi teoría de la convenvión pragmática de nombrear a los kata en Fujian sobre 1800 (ver mi artículo Nombres numéricos de kata) creo que el nombre actual del kata es una versión reducida del kata chino “San Zhan Bu / Saa, Chien Be” (tres pasos de batalla). A este respecto, ten en cuenta que el kata se ejecuta dando “tres pasos de batalla” hacia adelante en la mayoría de sus encarnaciones, en Okinawa y China.
Dado que al número tres en Sanchin es ya calificado como “batallas” habría sido fácil abandonar el “bu” o “paso” del nombre del kata. Fíjate que otros nombres numéricos de kata de Okinawa se escriben en su forma corta: Sanseru, Sesan, etc, aunque su nombre formal se acompañe de “te”.
LA navaja de Ockahm favorece la opinión más sencilla del significado de “Sanchin” y creo que es esa realmente.

Sin embargo, una caracterísitica que complica el asunto en relación al nombramiento de la posición sanchin es que es posible que dicha postura provenga de la que se utiliza en Xingyiquan, llamada “san ti” (tres cielos), una posición que a veces se le llama “zhan bu” o “chien be” (posición de batalla).
La posición “san ti” corresponde a la que en IOGKF se conoce como “seisan dachi” (en el kata Sesan en el age tsuki). El seisan dahci de IOGKF es una versión más amplia del seisan dachi que usan en las escuelas Shorin – que resulta ser idéntica al sanzhan que se emplea en muchas escuelas de Grulla Blanca de Fukien, incluyendo a Yong Chun (el pie de atrás abierto, el de adelante al frente)  – ver mi artículo Seisan ¿el kata universal?
Creo que es muy posible que la larga historia de asociar el número tres con la posición que conocemos como “sanchin” hace difícil estar seguro de qué fue antes, si el huevo o la gallina…

Para más información, ver  : Sanchin in Chinese martial arts de próxima traducción.

Anuncios
comentarios
  1. […] Relacionado con el artículo “El nombramiento de Sanchin” […]