Sanchin en las artes marciales chinas

Publicado: 29 septiembre, 2010 en Historia, Técnica

por Dan Djurdjevic

Relacionado con el artículo “El nombramiento de Sanchin”

He oído decir en los círculo de estilos de la Grulla que hay un Sanchin diferente para cada estudiante, o algo por el estilo. No sé si es verdad, pero cada variante de Grulla parece tener un Sanjan / Sanzhan / Saamchien.

Ngo Cho Kun (Puño de los Cinco Ancestros) está basado en cinco estilos de Shaolin uno de los cuales es la grulla, de ahí que tenga un Sanchin.
Aunque el arte de Kanbun Uechi parece ser una compilación de sus diversos estudios, creo que estuvo más influido por el estilo de la Grulla Blanca. Uechi ryu ciertamente tiene mucha semejanza con la Grulla Blanca de Fujian (mucha más que el Goju, en mi opinión).

Para ver vídeos visitad la página de mi amigo Martin Watts http://www.fujianbaihe.com/ Practica Grulla Blanca de Yong Chun. Su web tiene enlaces a otras escuelas de artes chinas, que contienen más vídeos.
Echa un vitazo también el Sanjin de Eric Ling en  http://www.goju-ryu.info/ (Grulla Ancestral e Fuzhou, que se dice que es de la que provienen las demás variantes – grulla que canta, grulla que vuela, etc). Tiene también Eric una versión de Happoren / Paipuren / Baibulan (un kata del que se dice que inpiró Tensho). Tiene el mismo nombre que Happoren (mismos caracteres chinos) pero a mí me parecen totalmente diferentes.
Para ver el Sanchin de Uechi ryu visita http://www.uechi-ryu.com/videos/u_kata.html.
Por supuesto, youtube está repleto de buenos vídeos.
Pat McCarthy me comenta que los estilos del Perro, Mono, Tigre y León tienen su propio Sam Chiem / Sanzhan. Esto lleva a la cuestión de si estas artes son derivados de Grulla o si la forma Sanzhan precede a la Grulla. Dada la importancia del número “3” en Sanzhan (Tres Batallas, etc) es posible que Sanzhan sea una derivación del Puño del Monje  / Arhat con significación budista (e dice que el número 3 es de cierta importancia en el Budismo Chan, de ahí la repetición de secuencias tres veces en las formas shaolin del sur y en Karate – ver las secuencias de apertura de Sanchin, Sesan, Sanseru y Suparinpei, por ejemplo.
Aún así me parece recordar también que a la posición empleada en Xingyiquan, llamada “san ti”, la llamaba Hong Yi Xian “zhan bu” o “paso de batalla”. Empiezo a ver cada vez más cierta mi teoría de que Sanchin viene del Xingyi…

Anuncios

Los comentarios están cerrados.