Estudiantes ¿quién los necesita?

Publicado: 8 octubre, 2010 en Filosofía

Por Michael Clark

 

Esta fotografía fue tomada en el Yoyogi dojo de Tokio a mediados de los 80. El estudiante más cerca de la cámara de la primera fila es mi mejor amigo, Richard.

 

Cuando comenzamos a entrenar no tenemos problemas con el hecho de ser estudiantes, pero para algunos esto cambia cuando se anudan en la cintura un cinturón negro. Es realmente gracioso que cuando muchos en occidente creen que han dominado el Karate y que son capaces de transmitirlo a otros, la realidad de la situación es algo diferente. Así que…¿cuándo dejas de ser estudiante y comienzas a ser profesor? Por supuesto que uno nunca deja de ser un estudiante, a pesar del grado o título. Nunca paras de aprender, ni de buscar, ni de tratar de mejorar, incluso cuando el cuerpo ya no es el vehículo tan dinámico que era. Pensaba el otro día, cuando me disponía a desayunar, en mi papel de profesor de Karate, y para mi asombro me dí cuenta de que ¡llevo enseñando Karate 30 años! Casi se me cae la tostada… “Es mucho tiempo”, me dije “mucho mucho tiempo”. Pararé pronto… de enseñar Karate, claro. No pararé de entrenar, por supuesto, eso sería un poco como si dijera que no me voy a levantar más de la cama por las mañanas; pero no aceptaré nuevos estudiantes en mi dojo. Estaré contento con tener visitantes por un día, un fin de semana o incluso una semana… pero no tengo interés en tener estudiantes nuevos en el dojo que no puedan cuidarse por si mismos y buscar su propio Karate sin que tengan que buscarme para obtener mi permiso para dar su siguiente paso. Mi sensei, Eiichi Miyazato, me dijo una vez que estaba más interesado en ayudar a sus estudiantes a ser el tipo de personas que pudieran descubrir el Karate por sí mismos, más que en simplemente enseñar miles de formas de patear y golpear… “Cualquiera puede aprender a patear y golpear” solía decir. Como en muchas otras cosas, tenía razón también en esto. Muchos profesores de Karate con los que hablo creen de verdad que el Karate morirá si ellos y personas como ellos no lo enseñan de manera abierta al público. Viendo el estado de muchas escuelas “públicas” de Karate hoy día…. tiendo a pensar que lleva muerto bastante tiempo.

Responder

