Recuerda

Publicado: 9 octubre, 2010 en Filosofía

Por Garry Lever

Hoy es el aniversario de la muerte de Miyagi Chojun sensei.
Nuestro pequeño grupo celebra un gasshuku cada año en las fechas del nacimiento y muerte de Miyagi sensei en recuerdo a su contribución y para entrenarnos duro en su memoria.
En mi entrenamiento personal recuerdo también a Miyagi sensei haciendo una sesión especial en el aniversario de su muerte. Esta mañana me levanté antes del alba y bajé al dojo, encendí una vela y la coloqué en el kamiza. Tras esto hice un rato de mokuso, meditando sobre las diversas contribuciones que Miyagi sensei ofreció al Karatedo.Mi entrenamiento comenzó con junbi undo, sanchin, gekisai dai ichi y dai ni, saifa, shisochin y seisan, seguido de machiwara y por último tensho kata. Durante la sesión me tomé tiempo para observar las diversas fotografías que cuelgan en la pared del dojo, en las que se muestran diferentes períodos de la vida de Miyagi sensei, desde sus días de juventud con Higashionna sensei, hasta el Karate Kenkyukai y el dojo del jardín. Me pregunto cuánto evolucionó su arte a través de estos períodos y cómo creció como persona mediante la práctica de su arte. Mi sesión de entrenamiento hoy cloncuyó con otro rato de mokuso, y luego agradecí a sensei su duro trabajo para preservar y transmitir sus enseñanzas que hoy disfrutamos.
Continuar ciegamente nuestro entrenamiento  sin pensar en lo que hubo antes sería vergonzoso. A pesar de ser un arte relativamente joven, el Goju ryu tiene una historia tan interesante que sería una verdadera vergüenza perder lo que sabemos actualmente. Al llevar a cabo estos rituales personales mantenemos la historia y el legado vivos. Creo también que tales sesiones permiten al espíritu de Miyagi sensei practicar una vez más con nosotros.
Ofrezco hoy mi más sincero nifee deebiru a Miyagi sensei.
 
Responder

