Hundir y escupir

Publicado: 18 octubre, 2010 en Técnica

por Garry Lever

Una de las sensaciones básicas que desarrollamos al practicar Sanchin comienza en nuestra conexión primera con la tierra, en nuestros pies. Aunque con todo en realidad, el uso de la respiración va mano mano con cualquier cosa que ocurre en el cuerpo.

‘Flotar, hundir, escupir, tragar” es un dicho que resulta familiar a muchos practicantes de Goju ryu, al igual que el término “ho goju tondo“, del que deriva el nombre Goju ryu. Una forma básica de entender estos conceptos es observar cómo está relacionada la inhalación y la exhalación con la recepción o la expedición de fuerza. La inhalación está relacionada con Ju mientras que la exhalación con Go. El mejor modo de sentir qué efectos tiene en los pies es por medio de Sanchin y un compañero que haga shime para ayudar a sentir cómo cambia el peso entre retraer y expandir.

Cuando lleves atrás la mano al lado del cuerpo con tu compañero oponiendo resistencia notarás el peso de tu cuerpo que va hacia adelante, con presión en la bola del pie. Esto ocurre mientras inhalamos.

Cuando extiendes tu brazo al golpear, el peso pasa a los talones mientras espiras.

Desde el punto de vista del golpeo, es el estado Go o Yang el que nos ocupa. La exhalación guiada por el movimiento del tanden empieza un impulso simultáneo, hacia abajo a los pies y hacia arriba a las manos. Este movimiento opuesto se denomina Hakkei y puede compararse a la acción de dispar un arma. La energía de la bala se proyecta adelante hacia el objetivo, y simultáneamente existe una energía que va hacia atrás. Cuando golpeamos, la energía hacia adelante se manifiesta en el seiken, y la energía hacia atrás en los pies. Sin entrar en cientifismos, se dice que para cada acción existe una reacción opuesta e igual. Esto es escupir y hundir. Quizá el modo más útil de sentir esto es a través del machiwara, que proveerá una amplia resistencia para sentir tanto el punto de contacto del puño como el punto de enraizamiento de los pies.

Además de esto, los ejercicios de respiración que encontramos en junbi undo ofrecen una excelente manera de construir esta sensación de movimiento opuesto y hakkei.

Anuncios
comentarios
  1. […] hundir, tragar y escupir 19 Octubre, 2010 Dejar un comentario Ir a los comentarios En el anterior artículo que publicamos, Garry Lever hacía alusión al dicho marcial “flotar, hundir, tragar y […]

  2. david trujillo dice:

    es bueno saber esto en ocasiones lo sentimos como practicantes pero no sabemos expresarlo sigue con ese tipo de articulos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s