Ryuko Tomoyose sensei

Publicado: 27 octubre, 2010 en Historia

 

En el número 42 de la revista Classical Fighting Arts  encontramos una entrevista a Ryuko Tomoyose.  Hanshi 10 dan de Uechi ryu, estudiante de su fundador Kanbun Uechi, está reconocido como Tesoro Cultural Intemporal en su patria, Okinawa.

¿Por qué hablamos de un maestro de Uechi ryu aquí? Su maestría sería suficiente para ello, pero en la entrevista que mencionamos hay una información que no todo el mundo conoce. Tomoyose sensei fue durante dieciocho meses estudiante de Miyagi Chojun sensei.

Comenta sensei que “Miyagi era una persona maravillosa. Yo sólo era un crío de trece o catorce años y no sabía casi nada de buenos modales o de cómo hablar apropiadamente a los mayores. Fui a su casa y le dije “enséñeme Karate”. Sonrió y me dijo que me sentara, y comenzó a hacerme diversas preguntas (…) Las clases son lunes, miércoles y viernes. Puedes venir. Y así me comencé en Goju ryu ,y fuí estudiante de Miyagi sensei dieciocho meses. Esto fue en 1942, y sólo había dos o tres estudiantes en su casa entrenando por entonces.

Al preguntarle por la salud de Miyagi sensei Tomoyose sensei responde: “Estaba en una gran condición física, muy fuerte y en forma. Iba temprano antes de la clases y limpiaba el jardín, además de echar un poco de agua para minimizar el polvo. Siempre entrenábamos en el patio, y la enseñanza difería mucho de la de hoy día. Se nos enseñaba individualmente.”

A la pregunta de si entrenaba mucho hojo undo responde que “no demasiado”. Miyagi sensei me enseñó Gekkisai kata, Saifa y Seiyunchin. Comencé a aprender Kururunfa en 1945 (…) Chojun sensei enseñaba los kata en este orden:  Gekkisai kata, Saifa,  Seiyunchin, Kururunfa y luego Sanchin. No aprendí Sanchin.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s