Memorias de Karate, por Chotoku Kyan

Publicado: 1 noviembre, 2010 en Historia

Os dejamos con otro impagable aporte a la literatura del Karate en español de manos de nuestro amigo Víctor López Bondía, administrador de http://shotokankaratedo.es En esta ocasión nos trae un artículo de Chotoku Kyan sobre sus experiencias y opiniones acerca del Karate. Chotoku Kyan, que murió en 1945, fue etudiante del legendario Sokon Matsumura. Hoy día su Karate lo transmite Shimabukuro Zenpo sensei, 10 dan, uno de los maestros más potentes del Karate mundial. Os dejamos con la introducción del artículo:

Introducción

Aunque se le reconoce como una de las figuras más prominentes de la Era Dorada del Karate de Okinawa, se conoce relativamente poco de la vida de Chotoku Kyan. El único material escrito atribuido a él es el siguiente artículo descubierto recientemente, y una sección del libro de Nisaburo Miki, Kenpo Gaisetsu (1929), cuya traducción aparece en Shotokan Karate A Precise History de Harry Cook. Casi todo lo demás impreso sobre este icónico maestro de Karate entra dentro de la categoría de tradición oral.

No está claro si Chotoku Kyan escribió realmente este artículo, o si fue basado en una entrevista. Era bien educado y ciertamente capaz de expresar sus puntos de vista por escrito, pero el tiempo ha echado un velo sobre la identidad del verdadero autor. En el momento de su publicación en mayo de 1942, la vida en Okinawa tenía que estar ya afectada por el conflicto entre el Imperio Japonés y los Estados Unidos de América que culminó en la Batalla de Okinawa, y su correspondiente destrucción. La referencia de Kyan Sensei a la guerra pudo haber sido una muestra pública de patriotismo; con más probabilidad fue un intento de ser políticamente correcto.

En este artículo, Chotoku Kyan reflexiona sobre su vida, su filosofía, y sus métodos de entrenamiento. Aunque la información puede parecer en algunos momentos bastante abstracta para el lector ocasional, como destacó Chosei Motobu Sensei recientemente, mucho de lo que Kyan Sensei dice en el artículo confirma fechas y sucesos que han estado esperado confirmación durante décadas.

Le pedí a Zenpo Shimabukuro, 10ºDan Hanshi, ayuda para anotar este artículo ya que su padre, Zenryo, estudió con Kyan Sensei más tiempo que cualquier otro, y era quien mejor le conocía. Zenpo Sensei, que preserva y enseña el Karate de Chotoku Kyan a través de su organización Seibukan, transmite en forma de notas al pie lo que él aprendió de su padre acerca de Kyan Sensei.

Dan Smith, Seibukan
El artículo de Kyan sensei AQUÍ
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s