El anciano bailarín

Publicado: 15 noviembre, 2010 en Historia
por Kiyohiko Higa
traducido al inglés por Sanzinsoo.
Indicación: esta es una parte del artículo “A veces hago karate de la misma manera que la danza de Okinawa “Hamachidori”: Karate y la danza de Okinawa son lo mismo”, escrito por el señor Kiyohiko Higa, profesor del Instituto Técnico de Naha. El artículo apareció en la revista mensual “Aoi Umi” de febrero de 1978 número 70 publicada por Aoi Umi Shuppansha (página 118).
 
A propósito de la relación entre Karate y la danza de Okinawa, me recuertda una historia interesante que escuché de mi padre, Seitoku Higa.
Hace mucho tiempo había un karateka cuyo nombre era Machaa Buntoku o Kinjo Matsu en la villa de Itoman, Okinawa. Nació en 1867. La gente decía que practicó Karate en la ciudad de Fuzhou, provincia de Fujian, China, y dominó en profundidad las artes de combate.   
Al escuchar de la existencia de Machaa Buntoku, Miyagi sensei, fundador del Goju ryu le visitó con los discípulos de Sensei Jin´an Shinzato y Seiko Higa. Miyagi sensei le pidió que les mostrase su mejor kata de los que aprendió en China. Entonces Machaa Buntoku se puso su hachimaki (cinta en la frente) y realizó una danza extraña. Bailaba y bailaba. Viendo esa danza tan rara, Seiko Higa pensó que el anciano estaba loco o demente por su edad. Jin´an Shinzato, que aún era joven, perdió la paciencia y le dijo: “de acuerdo ¡Se ha acabado el baile! ¡Muéstrame tu técnica de combate! Seré tu oponente”. Shinzato lanzó un golpe, pero fue proyectado por el anciano y se dañó la espalda. Fue humillado. Todos se sintieron incómodos por lo que se inclinaron en un saludo y marcharon a casa. En el camino de vuelta nadie habló.

Esta anécdota se la contó a mi padre el maestro Seiko Higa. En cuanto al anciano bailarín, simplemente había mostrado su mejor kata, pero ellos nunca habrían supuesto que su danza era su mejor técnica de combate.

Anuncios
comentarios
  1. […] sensei buscó diferentes maestros con el fin de profundizar en sus estudios. Un artículo llamado “El Anciano Bailarín ” cuenta la historia de cuando Miyagi sensei visitó a Kinjo Matsu junto a Shinzato Jin´an y Seiko […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s