Más allá de estilo II: De quién has aprendido

Publicado: 29 noviembre, 2010 en Filosofía
Este artículo es continuación a mi post Más allá de estilo. En el mismo escribí:
 
“Buen Karate es buen Karate, y lo mismo ocurre con el malo. El estilo rara vez marca la diferencia.”
 
Tal y como esperaba hubo personas que estuvieron de acuerdo mientras que otras no.
Hace varios años hablaba yo con un instructor senior de Karate que enseña en los Estados Unidos aunque nació y se crió en Okinawa. Dijo (lo mejor que recuerdo) que “en Okinawa no te preguntamos por tu estilo u organización, preguntamos por quién es tu profesor”. Estoy de acuerdo con eso.
¿De quién has aprendido Karate? A menos en Okinawa (y aquí en Hawai) tan pronto como identificas a un instructor sabes mucho sobre el estudiante. El linaje se conoce bien.
Los estilos son algo moderno. Cuando los profesores sólo a unos pocos estudiantes no era importante definir esa enseñanza como un estilo. Era sencillamente el Karate de ese profesor.
Cuando el Karate se hizo parte del Dai Nippon Butokukai (y otras organizaciones) se hizo necesario definir el Karate de un miembro como “estilo”. Eso es por lo que supuestamente Chibana Sensei acuñó el término Shorin ryu y Miyagi Sensei llamó a su arte “Goju ryu”. Antes de esto estos estilos podían ser descritos como “Shuri te” y “Naha te”. Pero en Okinawa estoy seguro de que Chibana Sensei habría sido conocido como el estudiante de Anko Itosu, y Miyagi Sensei como el estudiante de Kanryo Higashionna.
 
Para mí un estilo es algo artificial; de quién aprendiste algo real.
Así que “por qué tal énfasis en los estilos? ¡Buena pregunta!
Creo que tiene que ver con nuestro moderno mundo y la comercialización del Karate. No es necesario decir que practicas Karate, el estilo es necesario. ¿Cómo clasificarías el Karate de alguien si no sabes su estilo? Pero ¿qué ocurre si el cabeza de un estilo muerte con 10 estudiantes seniors? Normalmente uno se convertirá en líder y muchos de los otros se irán por su cuenta y dirán que su Karate es un estilo nuevo. El nombre podrá ser diferente pero uno pensaría que los diez estudiantes seniors habrán aprendido lo mismo.
De hecho, el sucesor de un estilo no es a menudo el estudiante más antiguo. Un hijo o pariente podría ser el sucesor, incluso si no es antiguo. En ese caso ¿representaría la enseñanza del estilo original la del estudiante más antiguo o la del hijo?
Sólo planteo la pregunta. No hay respuesta. Mi punto de vista es que a lo que llamamos “estilo” depende más de quién y cuánto aprendió una persona. Entran en juego además variables como política y asuntos comerciales y legales.
Una vez le dije a mi Sensei que quizá debiéramos llamar a nuestro estilo “Trabajo en Progeso”. Hablaba en serio. Lo que practicamos es siempre un trabajo en progreso. No tratamos simplemente de recordar algo o repetir lo que hemos aprendido.
Tengo el más grande respeto por mi Sensei e intento enseñar el estilo que practicamos (Kishaba Juku Shorin ryu) con la mejor de mis habilidades. Pero si mi Sensei me dijera que ahora practicamos “Dragón Morado que Vuela ryu” yo continuaría entrenando y enseñando exactamente lo que hago. El nombre no me importa.
Lo importante es de quién he aprendido y qué he aprendido – y lo que hago con lo que aprendí.
Creo que esto es un poco como ser un “buen cristiano”. ¿Importa el sistema o la rama de cristianismo como tal? Pero esa es otra cuestión.
De nuevo, tendré mucho más que escribir sobre esto.
 
Respetuosamente,
Charles C. Goodin
Responder

