Cuando Sanchin ya no es un kata

Publicado: 1 diciembre, 2010 en Técnica

por Garry Lever

La siguiente cita es del libro “The Study of Mind-Form Boxing” de Sun Lu Tang, escrito  en 1915:
“Cuando uno logra conectar la parte de arriba con la de abajo y la unidad de lo externo y lo interno puede usar el arte com desee. El cuerpo se adherirá de manera natural a las reglas; este es el verdadero propósitp. Incluso aunque invisible, el resultado ya se ha conseguido. No lo ves moverse pero ya ha cambiado. Todo lo que uno haces es seguir el camino.”

El pasaje se refiere por supuesto al Xing Yi Quan, pero ¡que similar es esta idea a lo que intentamos conseguir en nuestro estudio del Karatedo! Absorver la esencia misma de una técnica o teoría en nuestro cuerpo de tal manera que aflore sin esfuerzo o pensamiento consciente. Existe sencillamente en ese momento.

Parte de arriba y abajo conectadas – La cadena que une las partes individuales del cuerpo del punto de contacto (ej: herramienta que golpea) al suelo (pies). Esto es lo que Sanchin nos enseña a conseguir para asegurar que no hay zonas débiles por las que escape la fuerza. Cuando comenzamos a entrenar es normal que usemos solamente la fuerza del brazo para golpear. El hombro es normalmente el punto débil y el poder se pierde por aquí, sin conexión con el resto del cuerpo. Conforme avanzamos aprendemos a unir el brazo al tanden, bajando el hombro y golpeando desde la cintura. Ahora hemos aprendido a golpear usando solamente la parte de arriba de nuestro cuerpo. El punto común aquí es que la parte débil es la espalda baja, y somos incapaces de conectar el golpe a las piernas. Cuando progresamos y aprendemos a usar la cintura y las piernas en conjunción con la parte de arriba del cuerpo vemos que nuestros pies están “flotando” y no conseguimos arraigarnos correctamente para enraizar nuestro golpe. Todavía la parte de arriba y abajo no están conectadas. Solamente cuando el cuepro entero está enraizado por medio de la conexión de los pies y el suelo podemos decir que la parte de arriba y abajo están conectadas. Cada vez que golpeemos debemos sentir el impacto en nuestros pies; entonces podremos ver que la parte de arriba y abajo están conectadas.

Unidad de lo Interno y lo Externo – Con el cuerpo actuando ahora como una unidad cobinada, debemos prestar atención a desarrollar la atención entre la respiración (interno) y la técnica (externo). Esto es algo que tuvo evidentemente mucha importancia para Miyagi Chojun sensei ya que parece haber elegido el nombre para su método de una frase bastante similar: ho goju donto su – los principios de lo duro, suave, inhalar y exhalar. Hasta que el uso de la respiración no se combine correctamente con la emisión y recepción de fuerza, seguiremos usando únicamente  fuerza muscular. Cualquiera que sea tu opinión sobre el Qigong, la relación entre la respiración y el movimiento no puede pasarse por alto.

El cuerpo se adherirá de manera natural a las reglas – Esto no es diferente al concepto japonés de mushin, no mente. La técnica ha de ocurrir sin pensamiento consciente. Cuando lleguemos a esa etapa de efecto sin pensamiento consciente podemos decir que el método está en camino de convertirse en instintivo y natural.

Todo lo que tienes que hacer es seguir el camino – Ojalá la gente fuera capaz de apreciar la importancia de esta sencilla sentencia. En serio, tómate un momento para tener en cuenta esta frase plenamente ¿Qué crees que significa?

Mi teoría sobre la importancia de Sanchin es que el Goju ryu no alcanza su máximo potencial hasta que las ideas de Sanchin no se han absorvido totalmente en el ser del practicante.
Cómo “flotar, hundirse, escupir y tragar” y cambiar el estado del cuerpo de Yin a Yang y viceversa, todo dentro de un marco dado perfilado por la estructura corporal de Sanchin y con más profundización por medio del estudio de Tensho.

Esto se convierte en la base de todas las técnicas del Goju ryu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s