Más allá de estilo VI. Proliferación de estilos.

Publicado: 7 diciembre, 2010 en Filosofía

por Charles Goodin

¿Por qué hay tantos estilos de Karate? No parece haber tantos estilos diferentes de Judo, Kendo o Aikido. ¿Cuál es el motivo de que los estilos de Karate hayan proliferado?

Tengo una observación. En un estilo de Karate hay normalmente un único 10 dan. Esto crea algo así como un techo para el resto de instructores senior. Puede haber bastantes 8 dan y algunos 9 dan pero sólo puede haber un único 10 dan. Si el 10 dan muere, uno de los 9 dan puede ser ascendido a 10 dan y de nuevo sólo habría uno. Así pues ¿qué ocurre si, por ejemplo, cinco de los 8 dan y tres de los 9 dan se salen del estilo u organización y crean sus propios sistemas u organizaciones? ¡De repente hay ocho nuevos 8 dan! El techo se eleva milagrosamente.

Y no son solo los más altos grados los que pueden beneficiarse de esto. Incluso un 5 dan que funda su propio estilo podría declararse que ya es un 10 dan. Después de todo, cada estilo debe tener su propia cabeza.

Es la estructura de los estilos de Karate lo que lleva a un incremento de personas que tienen un 10 dan. Y hasta cierto punto esta podría ser una de las razones del por qué de tantos estilos. Se trata de un círculo vicioso.

Déjame preguntarte algo. ¿Preferiría un consumidor medio de Karate de los USA aprender de un octavo o de un décimo dan? Si fueses un instructor senior, preferirías ser un 6 dan bajo un 8 dan o un 6 dan bajo un 10 dan? ¿Qué situación presenta la mejor oportunidad para ascender?

 Un estilo no se trata sólo de grados ( y títulos). A veces lo es, a veces no.

Pero debes admitir que hay ciertamente muchos 10 dan en Karate. Creo que han dejado de otorgar ya 10 dan en Judo y en Kendo.

Para mí lo que más vale es de dónde aprendes y lo que haces con lo que has aprendido. Es tu habilidad lo que cuenta, no el nombre de tu estilo. Mi buen amigo y senior, Sensei Pat Nakata, aprendió de Chosin Chibana en los años 60 Normalmente los estudiantes de Chibana Sensei dicen que enseñan Kobayashi ryu de Shorin ryu. Nakata Sensei nunca dice eso. Dice en su lugar que enseña “Chibana Shorin ryu”. Al hacer esto está reconociendo a su Sensei, lo que creo que es una buena idea.

Respetuosamente,

Charles Goodin

Artículos anteriores de la serie:

Más allá de estilo I, II, III, IV, V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s