Más allá de estilo VII. El estilo no es la cuestión

Publicado: 9 diciembre, 2010 en Filosofía
 
La mecánica corporal es el foco principal del estilo de Karate que practico, Kishaba Juku Shorin-Ryu. Básicamente trabajamos sobre las mecánicas corporales todo el tiempo.
 
Una de las cosas en las que mi Sensei ha sido muy claro es esto: él puede enseñar a un estudiante de otro estilo a desarrollar mecánicas corporales usando sus propios kata. No es necesario que aprenda nuestros kata. Lo que es importante es el aprendizaje de cómo moverse de un modo óptimo en cualquier estilo que se practique.  
 
Mi Sensei enseña rutinariamente a estudiantes de otros estilos. Sé que a menudo les insta a que sigan en sus propios estilos y trabaja sencillamente en los principios de la mecánica corporal aplicados en sus kata. Yo también he “entrenado” a estudiantes de ese modo. 
 
Es probablemente útil para un estudiante aprender nuestro Naihanchi Shodan y el modo en que lo hacemos. Es casa como nuestras escalas, por usar una analogía musical. Una vez que el estudiante ha aprendido nuestro Naihanchi Shodan y nuestas mecánicas corporales tal y como las aplicamos en cada movimiento y combinándolos se produce un proceso relativamente sencillo por el que el estudiante aplica las mismas mecánicas a sus propios kata. De algún modo kata es un medio conveniente para aprender cómo moverse.
 
A pesar de los buenos resultados, un problema que puede surgir es el desagrado de otros estudiantes e instructores del estilo cuando el estudiante comienza a moverse de forma diferente. Hacer esto puede verse como un signo de deslealtad… al estilo. Si perteneces a un estilo se supone que has de moverte de cierta manera. La cuestión no es si has aprendido a moverte mejor – no se espera que te muevas mejor, se supone que te mueves igual.
 
Un énfasis en el estilo es, en mi opinión, como exaltar la forma en lugar de la esencia. Lo que cuenta es cómo te mueves. Oye, todos damos puñetazos, pateamos y bloqueamos. La mayor parte de lo que hacemos es bastante parecido. Buen Karate es buen Karate. 

Respetuosamente,

Charles C. Goodin

Más allá de estilo I, II, III, IV, V, VI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s