Más allá de estilo VIII

Publicado: 15 diciembre, 2010 en Filosofía
La temática de esta serie de artículos es que lo que importa es de quién aprendiste, lo que aprendiste y lo que haces que lo que aprendiste. Esto importa mucho más que el mero nombre de un estilo.

Una de las cosas sobre los estilos es que una persona suele ser nombrado fundador y puede haber una serie de instructores que suceden a ese fundador. Esto hace parecer que el estilo debe toda su existencia al fundador y sus sucesores. Eso sería algo así como decir que la historia americana se limita a su presidente nada más.

Hacer un estilo implica a mucha gente. A menudo el fundador está asistido por otros mayores que pueden haber entenado con los mismos profesores que el fundador. A menudo otros seniors, a veces de otros sistemas, también han colaborado. Luego hay muchos estudiantes que se hacen instructores con el paso de los años. A veces los instructores son los que enseñan en mayor medida.

Si estás en los Estados Unidos, el fundador de tu estilo, o su sucesor, pueden vivir en Okinawa o Japón. ¡Es posible que ni siquiera lo hayas conocido!

¿De quién aprendiste? No me refiero al cabeza de tu estilo, hablo de tus profesores. Probablemente hayas aprendido de mucha gente, aunque sólo una persona firme tus grados.

Pienso en mi Sensei y la cantidad de personas que me han enseñado a lo largo de los años. Pienso también en sus Sensei, y en los de estos y en los de estos, remontándome hasta los pioneros del Karate de Okinawa y China antes. Es una gran familia de profesores.

De alguna manera está perdido, o al menos no se ha enfatizado bien, cuándo defines un arte como “estilo”. Hay más en el Karate que el nombre de un estilo, un parche, un logotipo, certificados, etc.

Recuerda de quién has aprendido. Recuerda qué has aprendido. Pregúntate luego: ¿qué has hecho con lo que has aprendido?

Respetuosamente,

Charles C. Goodin.

 

Artículos anteriores de esta serie:

Más allá de estilo I, II, III, IV, V, VI, VII.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s