Kata de Karate de Okinawa antes de 1940

Publicado: 17 diciembre, 2010 en Historia

 

por Mario McKenna

Creo de todo corazón que Miyagi, Mabuni, Funakoshi y otros se dirigían hacia un modelo general de Karate de educación física con la esperanza de popularizarlo (según los modelos del Judo y Kendo) en Okinawa y Japón. De hecho, en Karate-do Taikan Nakasone afirma que uno de los problemas del Karate-do era el hecho de que los estudiantes tenían que “empezar de nuevo” si iban a estudiar con otro profesor. Creo que ellos querían evitar este dilema y el hecho de que esté escrito en el libro de Nakasone apunta a esto aún más.

En cuanto a Funakoshi no tengo duda de que estaba al tanto del Karate-do Taikan y del encuentro de la Asociación para la Promoción del Karate-do. Esto no es sorprendente ya que Nakasone trabajó como editor en Tokio desde principios de los años 20 en adelante y, al ser el centro político y social de Japón, es natural que el libro se editara y publicara primero allí. Si examinas los doce kata introductorios del Karate-do Taikan verás que introduce age uke, mae geri y otras técnicas básicas. Con pequeñas modificaciones puedes ver de donde pueden proceder los Taikyoku kata de Shotokan.

Yendo atrás un poco en el tiempo podemos ver que la primera asociación inter – estilos fue el Club de Estudio del Toudi. Se trataba de una organización independiente, financiada con fondos privados con instalaciones propias creada en 1925 con Miyagi, Motobu Choyu, Mabuni y otros como instructores principales. Por no mencionar los instructores invitados que se dejaban caer por allí: Yabu, Hanashiro, Kyoda, Go Kenki, To Daiki, etc. Pero este Kenkyukai terminó quebrando en 1930.

Menciono esto porque no parece que en esa época en el Club de Estudio del Toudi se practicasen Fukyu kata, sino que se concentraban en los koryu kihon kata (Sanchin y Naihanchi). Los estudiantes entrenaban con quién estimaban oportuno o con quién estuviese enseñando en ese momento. Avanzando en el tiempo hasta mitad de los años 30 tenemos a Miyagi sensei visitando Shanghai y entrenando brevemente en la Jing – wu. Se trata de una institución organizada, financiada por el gobierno con un currículum estandarizado y kata fundamentales que trascendían estilos. No mucho después nos encintramos a Miyagi implicado en la Sociedad para la Promoción del Karate y, presto, tenemos doce nuevos Fukyu (kata promocionales). Quizá sea mera coincidencia pero se parece un poco, en mi humilde opinión.

Por razones que aún no comprendo o no he estudiado a fondo, ninguna organización de Karate adoptó esos kata. Ni una. Se abandonaron completamente y nos encontramos que  tenemos otro grupo de kata que están desarrollando Miyagi y Nagamine en los años 40. Como curiosidad, la Junta de Educación de Okinawa recientemente, en los años 90, pidió a instructores locales de Karate que crearan otros kata introductorios. Con qué fin no lo entiendo, pero se crearon varias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s