Seibukan. El Shorinji ryu Karate de Shimabukuro Zenryo (y II)

Publicado: 18 diciembre, 2010 en Historia
Primera parte del artículo AQUÍ
Sensei de Shorin ryu se reunen en el Seibukan dojo para su gran apertura. De izda a drcha, tercero por la izda: Chozo Nakama, Shigeru Nakamura, Choshin Chibana, Zenryo himabukuro y Joen Nakazato
Seibukan se exporta al mundo exterior
El Seibukan comenzó a crecer a mediados de los 60. En esa época adoptó Shimabukuro el emblema oficial de su organización que es el que conocemos hoy día. Fue ideado en Japón por un amigo de Shimabukuro que pertenecía a un dojo que llevaba un instructor afiliado con Tamotsu. Otro miembro del grupo de Tamotsu era Uragami. Uragami mantenía también lazos estrechos con Shimabukuro y había acogido a Walter Dailey en 1962 cuando este fue enviado como representante de Shimabukuro a Osaka, el cuartel general del Renshinkan de Tamotsu. El emblema de Seibukan está empapado de simbolismo y tiene un profundo significado para los “antiguos” de la organización. Fue en Japón donde Dailey recibió su cinto negro, expedido por la Federación de Karate de Todo Japón. Poco después Dailey volvió a los USA y abrió el primer dojo de Seibukan fuera de Japón en el estado de Pensilvania. Sería la única escuela durante varios años. Dailey volvió a Okinawa en 1966 y se encontró con que los términos Shorinji ryu y Sukunai Hayashi habían sido suplantados por el de Seibukan Shorin ryu.

En 1963 Zenryo Shimabukuro envió un regalo a Walter Dailey, a quién había dado el nombre Yoshihide (pronunciado también Zenshu), y auién ahora representaba a Shimabukuro como afiliado de la AJKF. Este “regalo” era el hijo de 19 años de Shimabukuro, Zenpo. Zenpo fue enviado a vivir con Dailey, con el que estuvo 3 años ayudándole a organizar y enseñar el Karate de su padre. Durante su estancia en USA, Zenpo compitió con mucho éxito en numerosos torneos incluyendo el Campeonato del Estado de Pensilvania de 1963,el Campeonato Nacional de Kata de

Walter Dailey y Zenpo Shimabukuro en el verano de 1965 en casa de Dailey en Pensilvania

1964 y el Campeonato Internacional en Canadá, también en 1964. Finalmente, tras su permanencia en los USa, Zenpo volvió a Okinawa en 1965 para ayudar a su padre con el Seibukan dojo.

En 1969 Zenryo Shimabukuro y su Seibukan Karate seguían ganando reconocimiento e influencia. En octubre de 1969 Sensei Zenryo fue invitado a Japón para dar una exhibición de su Karate. Iba a realizar seisan kata pero en el barco que cruzaba el mar de Okinawa sufrió un ataque de apendicitis y el 14 de octubre de 1969 falleció. Se le enterró en una tumba al estilo antiguo en Jagaru, Okinawa, cerca de su dojo. Sucedido por su hijo y por sus estudiantes antiguos el estilo se ha extendido por todo el mundo desde entonces. Zenpo se convirtió no sólo en el líder del estilo sino en un desarrollador de bienes inmuebles y líder de éxito de la comunidad del Karate de Okinawa.

Organizativamente el moderno Seibukan está dominado por cuatro grupos. Estos cuatro”ha”(de ryu/ha – estilo/rama) o ramas incluye la organización central original, la International Seibukan Karate Association liderada por Zenpo. Hay un grupo afín pero no interoperable salvo para altos grados, la rama Ed Takae North America Branch of Seibukan. También en los USA está el Zentokukai, una organización de Seibukan independiente formada por Tim Rogers y Angel Lemus, ambos estudiantes de Takae. Esta organización se abstiene del aspecto deportivo del Karate como se abstiene también el grupo Zenshu haformado en 1990 por Walter Dailey. Desde el comienzo el Zenshu ha, como rama independiente mantiene y representa el grupo original Seibukan fuera de Japón tal y como lo autorizó el fundador Zenryo Shimabukuro en 1962.

Aspectos técnicos de Seibukan
  
Como sistema de Karate, Seibukan fue descrito a menudo como el Sukunai Hayashi (“Joven Pino”) de Shorin ryu en la Okinawa de después de la IIGM . Un término que fue específicamente aplicado al legado de Chotoku Kyan. Como tal los kata son una mezcla de lo que ahora se llama Shuri te y Tomari te y que Zenryo Shimabukuro heredó directamente de Kyan. Reiterando lo ya dicho, los kata que enfatizaba Kyan eran ananku, naifanchi, passai, seisa, kusanku, chinto, wanshu, gojushiho y la forma de bo tokumine no kon. Estas fueron enseñadas por Sensei Zenryo desde el principio. A pesar de ello Sensei Zenryo no recalcaba mucho tokumine no kon y se sabe que envió a estudiantes suyos, entre otros a Tamotsu, a que aprendieran técnicas avanzadas de bo con Joen Nakazato.
 
 
Una foto que es un tesoro histórico de sensei de Shorin ryu en el Seibukan dojo. Primera fila de izda a drcha: Shinsuke Kaneshima, Tatsuo Shimabukuro, Zenryo Shimabukuro y Chozo Nakama. Fila de atrás de izda a drcha: Zenji Shimabukuro, Isamu Tamotsu y Joen Nakazato
En su día Kyan tuvo fama de gran pateador y su estilo era ligero, rápido y práctico. Era también bastante sencillo y buscaba maximizar el potencial de los practicantes de una relativa baja estatura.Kyan mismo era muy bajo, posiblemente de menos de cinco pies (1,52 m). Shimabukuro era poco más alto (1,58 m). Sobre 1961 Shimabukuro puso principios que había aprendido de Kyan y algunas técnicas especiales que ´Kyan desarrolló en un kata original llamado wanchin. Aunque no es una forma larga, Shimabukuro puso algunos puntos excepcionales y conceptos avanzados en wanchin que no se encontraban en la mayor parte de los kata antiguos del Karate de Okinawa, tales como bloquear y golpear o golpear con puño y pierna simultáneamente. Creó este kata en la época en la que la AJKF comenzaba y la vieja OKF no le reconocía debido a, o al menos es lo que dicen algunos de sus primeros estudiantes, a su énfasis en el combate duro. Irónicamente, en el mundo de la AOKF que Zenryo Shimabukuro ayudó a organizar, el método de combate que se impondrías sería ligero y sin contacto.
Shimabukuro mantenía relaciones con otros reconocidos profesores de Karate. Algunos de estos amigos fueron figuras legendarias por propio derecho como Chosin Chibana y el antiguo alumno y asociado de este Chozo Nakama, quien era un amigo muy cercano de Sensei Zenryo. Fue de Nakama de quién Zenpo, el hijo de Zenryo, adoptó los cinco pinan kata, así como passai gua, naifanchi 2 y 3 y un kata de sai. Estos kata se añadieron al currículum del Seibukan en los primeros años tras la muerte de Sensei Zenryo.
 
Pero Seibukan, independientemente de rama o facción, aún mantiene los principios y refleja el legado de Zenryo Shimabukuro. Este hombre callado y modesto era defensor de un Karate fuerte cimentado en básicos sólidos, atención a los detalles del kata (que se preactican con énfasis en cada movimiento individual y una ejecución dura y afilada)y combate vigoroso, enérgico y cara a cara. Puede que Shimabukuro fuese un hombre bajo en estatura, pero su carácter franco, su duro carácter y la dedicación a su arte hicieron de él un gigante del mundo del Karate.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s