Chito ryu Karatedo: el legado de Chitose Tsuyoshi

Publicado: 23 diciembre, 2010 en Historia

por John Sells, Bugeisha Magazine #2

Chitose, a la izda, practicando con uno de sus estudiante antiguos, Nahahara Shigeo, en 1970

Los años de después de la Primera Guerra Mundial, la llamada “guerra para acabar con todas las guerras” fueron años de cambios rápidos y globales. Co menzaron nuevas épocas en cada aspecto humano, desde el mábito social hasta el científico. No fue menos en el campo de las artes marciales, donde la isla del Karate estaba lista para hacer su transición hacia el mundo moderno. Fue la época en la que el mundo vio el nacimiento del Karate tal y como lo conocemos hoy. La época de los “fundadores” de los estilos mayores que componen el arte. Se formaron en Japón los “estilos mayores” Shotokan, Shito ryu, Wado ryu y Goju ryu en las dos décadas posteriores a la Gran Guerra. Otros conocidos e influyentes sistemas como Uechi ryu , Shorin ryu, Shudokan y Shindo Jinen ryu (Ryobukai) pueden señalar su génesis en ese período. Pero junto a estos sistemas bien conocidos se desarrolló otro, la creación de uno de los verdaderos pioneros del Karate, el influyente dr. Chitose Tsuyoshi (1898 – 1984), fundador del Chito ryu Karatedo.

Primeros años

La historia del Chito ryu es esencialmente la de Chitose Tsuyoshi, nacido como Chinen Gochoku en la sección Akata de la antigua capital de Okinawa, Shuri (siendo ahora Naha), hijo de Chinen Chiyoyu. El suyo era un linaje de lo más interesante en el que su padre era de hecho el hijo más joven de uno de los personajes históricos más famosos, Bushi Matsumura Sokon (1809 – 1901?). Es a Matsumura, sirviente real de tres reyes de Okinawa, a quién los practicantes de hoy de Shorin ryu / Shuri te remontan su arte. El hijo de Matsumura, Chiyoyu, se casó con una mujer de la familia Chinen y tomó el apellido de su esposa, algo habitual en la antigua Okinawa. Aunque Chiyoyu nunca fue estudiante de Karate de su padre y no estaba involucrada en las artes marciales, su hijo Gochoku comenzó a entrenar tode (la mezcla chino okinawense que es precursora del Karate moderno) en 1905con siete años bajo Aragaki Seisho, antiguo oficial del reino de Okinawa (con el grado de chikoudun peichin) y respetado experto en tode. Otra persona que tomó algunas lecciones con Aragaki fue Funakoshi Gichin (1868 – 1957), el hombre al que se le atribuye introducir el tode en Japón y ser el líder del movimiento que creó el moderno Karate que hoy conocemos. Aragaki (que murió en mayo de 1918 de acuerdo a Chitose) instruyó al joven Gochoku en el kata Seisan (versión de Aragaki) siete años antes de enseñarle Niseishi, sochin y Shihohai así como técnicas de bo. Por supuesto, en aquellos días casi todo el entrenamiento consistía en kata en contraposición a hoy día donde los básicos es lo que más se enfatiza, seguido de combate y kata.
Chinen Gochoku se fue a entrenar con auténticos “quién es quién” de los viejos maestros, cada uno impartiendo sus kata propios kata, sumando conocimientos a Gochoku y dando al joven una gran experiencia. Aunque no están claros todos los detalles,  se sabe que desde la escuela primaria hasta su veintena Gochoku continuó buscando conocimiento donde quiera que podía, pasando sus años de formación escolar en compañía de ilustres karateka. Uno de sus maestros de escuela no fue otro que Gichin Funakoshi, y uno de sus compañeros su hijo Giei (aunque en algunas fuentes el compañero es Gigo, el hijo menor de Funakoshi y futuro avatar del Shotokan moderno). Un compañero más joven de escuela fue Nagamine Shoshin, fundador de la rama Matsubayashi ryu de Shorin ryu. Cuando estaba en la escuela Gochoku entrenó con Higashionna Kanryo (1853 – 1915), padre del Naha te tode. De Higashionna dice Chitose que aprendió Saifa, Sepai, Kururunfa y Rohai, si bien el aprendizaje de este kata es un misterio ya que ningún otro estudiante de Higashionna tiene este kata como parte de su currículum. En esta época, Chojun Miyagi (1888-1953) fundador del Goju ryu y Mabuni Kenwa (1889 – 1952), creador del Shito ryu, entrenaron también com Higashionna.
Juzgando a partir del moderno Chito ryu, uno de los profesores más influyentes en Gochoku fue Kyan Chotoku (1870 – 1945), un maestro de Karate que fue una leyenda en su propio tiempo. Kyan era un individuo pequeño, delgado pero fuerte y con gafas que llevó una vida vistosa, descendiente además de sirvientes de alto rango de la realeza. Se dice que de Kyan aprendió Gochoku Chinto, Bassai, Kushanku, Annanko y Gojushiho kata. De todos modos es muy posible que aprendiera alguno de estos kata de uno del más famoso estudiante de Kyan, Arakachi Ankichi, que era muy buen amigo suyo. Desafortunadamente Aragaki Ankichi (sin parentesco directo con el maestro Seisho Arakaki), maestro de Nagamine Shoshin también, murió muy joven. A pesar de esto, su maestro, Kyan, tuvo muchos estudiantes y dio lugar a un linaje de estilos Shorin ryu  tales como Shobayashi Shorin ryu , Isshin ryu, Matsubayashi ryu, Shorinji ryu (okinawense), Shorinji ryu Renshinkan (Japón), Shorinji ryu Kenkokan (Japón) y otros más. Estos estilos comparten kata y técnicas comunes con el Chito ryu.

Dos grandes del Karate: Chitose Tsuyoshi junto a su mayor en Karate y amigo de toda la vida Funakoshi Gichin

El entrenamiento del joven Gochoku no acabaría aquí. Aprendió los kata Jitte, Jion y Ryusan de Hanashiro Chomo (1871 – 1945); el kata Unsu (muy diferente del que se practica en Shotokan, que se deriva del Unsu de Shito ryu) y Wanshu de Motobu Choyu (1857 – 1927), hermano mayor del alborotador Motobu Choki (1871 – 1944). Uehara sensei ha dicho también que Unsu y Wanshu no forman parte del currículum de Motobu Choyu. No parando aquí, el futuro doctor Chitose estudió armas con do expertos de Naha, Kogushiku y Maezato. Ambos eran beneficiarios de tradiciones similares que hoy se ejemplifican en el poco comun Kojo ryu Karate. De ellos aprendió sai, tonfa, eku y nunchaku. De Kanagushiku de Shuri entreno junto a Chibana Chosin, origen del moderno Shrorin ryu, “torite taihojutsu”, que parece ser una forma sistematizada de lo que se conoce más como tuite o grappling, así como técnicas de ocultación. Entrenó bojutsu con Chinen Sanda (1840 – 1922), uno de los más hábiles expertos de Kobudo, homónimo de Yamane Chinen ryu. Otro reputado maestro de bo estudiaba allí también estudiando bajo Chinen, Oshiro Chojo.


Ayudando a Funakoshi

Si todo esto parece abrumador, ten en cuenta que este es sólo el comienzo de una larga e importante carrera en el Karate. La siguiente fase nos lleva a Tokio, Japón, en 1922, donde Funakoshi Chinen Gochoku, renombrado ya Chitose Tsuyoshi se mudaron, cada uno por diferentes motivos. Era una época de exaltación del nacionalismo japonés y por razones tanto “personales como políticas” muchos okinawenses, Chitose entre ellos modificaron sus nombres para que fueran más fáciles de pronunciar y reconocer en japonés. Este cambio no llevaba consigo ninguna clase de estigma que hoy día podamos inferir. De hecho Chitose se mudó a Tokio para ir a la Universidad a estudiar medicina. Hacía ya tiempo que se había graduado de educación secundaria en Okinawa y como otros de su clase fue profesor de escuela por un tiempo. En Tokio el Karate seguiría formando parte de la vida de Chitose, incluso en la escuela de medicina. encontró tiempo para ayudar a Funakoshi en el Yotsuda dojo y en varios clubes de Karate universitarios (de Funakoshi), donde ayudó entre otros nada más y nada menos que a Ohtsuka Hironori (1892 – 1982), que más tarde fundaría el Wado ryu, y a Konishi Yasuhiro (1893 – 1983), una de las más influyentes personalidades del Karate cuyo estilo es Ryobukai (nombre original de la escuela de Kendo de Konishi). Más tarde, en la Universidad de Takushoku Chitose enseñó kata a Nakayama Masatoshi (1913 – 1987) quién se convertiría en el instructor jefe de la más exitosa organización moderna de Karate, la Japan Karate Association, o JKA.
A principios de los 30 Chitose consiguió su título para ejercer la medicina. Tuvo tiempo también para acudir a uno de los más importantes encuentros de la historia del Karate. Un encuentro en 1936 de las máximas autoridades del Karate de Okinawa que se celebró en Naha, financiada por la Okinawa Shinpo Sha y organizada por Nakasone Genwa, activista político y estudiante de Toyama Kanken (1888 – 1966), fundador del Shudokan Karate. Este encuentro “ratificó” la adopción del término Karatedo como “camino de la mano vacía” en contraposición a todejutsu o “método de la mano china”. Como tal, el dr. Chitose comenzaba a jugar un importante papel en la evolución del Karate.

Chitose (izda) practicando con un estudiante en 1953

A pesar de todo, la guerra intervino y Chitose, miembro del Cuerpo Médico del ejército, se encontró en China donde consiguió hacerse amigo de algunos lugareños. Debido a las vicisitudes de la guera, Chitose se pudo beneficiar de la experiencia de un maestro local de gongfu. Recibió algo de entrenamiento en el arte del anciano maestro chino, pero pronto lo retornaron a Kiushu, Japón, donde vio terminar la guerra en una base local del ejército. Al concluir esta tenía el rango de comandante. Decidió entonces dedicar su vida a la enseñanza del Karate y abrió un pequeño dojo en 1946 llamado Yoseikan en la que hoy es la ciudad de Kikuchi. Ese mismo año organizó una gran demostración de Karate en Kumamoto para recaudar fondos de ayuda para Okinawa.

Nace el Chito ryu

En 1948 y en asociación con otros líderes del Karate, incluyendo a Funakoshi, Mabuni, Higa Seko y Toyama Kanken, Chitose formó la Federación de Karate de Todo Japón. Este grupo se formó para ayudar a la estandarización del sistema de grados kyu / dan y unificar los grupos mayores. El dr. Chitose se convirtió en presidente pero el grupo no duró mucho como tal. Aún a pesar de ello, Chitose y Toyama siguieron involucrados en la federación el resto de sus vidas. En esa época el dr. Chitose, originalmente médico ginecólogo de profesión, organizó sus enseñanzas en lo que el mundo conocería como Chito ryu. Contrariamente a lo que algunos dan por obvio, Chito no se deriva del nombre Chitose, sino que está formado por “chi” (mil) y “to”(del chino “tang”). De ahí Chito ryu connota un arte que tiene mil años y en última instancia deriva de la era Tang. Bajo los auspicios de la Federación de Karate de Todo Japón, Chitose comienza a construir la sede de la organización en Kumamoto, en la sureña isla japonese de Kyushu.
El período de justi después de la guerra fue casi inactivo para el Karate japonés. Los Aliados habían prohibido prácticamente todas las artes marciales (aunque no estaba cerca de la total prohibición que a menudo se asume) y el pueblo japonés estaba en la primera fase de reconstrucción. De todos modos algunos grupos, como el de Chitose, se las arreglaron para continuar entrenando; en esta ápoca nacieron la Goju kai y la Japan Karate Association. De hecho, el Karate estaba a punto para su presentación al mundo. Mientras Okinawa, totalmente devastada por la guerra, necesitaría mucho más tiempo para reconstruir su legado marcial, las organizaciones japonesas liderarían la expansión internacional del Karate. Una persona que llevaría el Chito ryu Karate más allá de los mares fue Tsuruoka Masami, quién recibio el shodan (1 dan) de Chitose en 1949. Tsuruoka establecería la primera escuela de Karate comercial en Toronto, Canada, en 1959 y sería conocido como el “padre del Karate canadiense”.

De drcha a izda: Nakasone Genwa (estudiante de Toyama Kanken), dr. Chitose, Funakoshi Gichin, Konishi Yasuhiro (fundador de Shindo Jinen ryu / Ryobukai Karate) en casa de Funakoshi en 1936


Chitose acepta a un gaijin

En 1951 Chitose enseñaba en bases millitares del sur de Japón, primero en el Campo Shimizu. En 1955 se convirtió en el instructor jefe del Club de Karate de las Fuerzas de Autodefensa de Japón en en Puesto Kengun. Esto en una época en la que Japón contaba con una gran presencia del ejército americano. Una de estas unidades era la 187 Airbone Regiment Combate Team, que estaba en Japón desde después de la Guerra de Corea. Antes de que esta terminara esta unidad combatió en muchas ocasiones en el frente, pero en julio de 1953, cuando la guerra estaba terminando, la unidad fue enviada a Japón quedándose en tres lugares diferentes de Kiushu. Un joven soldado de la unidad era William J. Dometrich, quién conocía el Karate por medio de un marine que había estado en Okinawa. Dometrich comenzó su entrenamiento en Chito ryu bajo sensei Shirahama Ichiru de la ciudad de Beppu, un estudiante antiguo de Chitose. Tras entrenar duro con Shirahama Dometrich aprbó su exámen de cinturón marrón. Entonces obtuvo permiso para conocer y entrenar con el sensei de Shirahama, el dr. Chitose, en Kumamoto.
Esto ocurría cuando no era muy común ver occidentales en dojo de otras artes marciales en Japón. Sólo unos pocos había ido entonces, como Walter Todd o Dan Ivan en el área de Tokio, donde los soldados tenían acceso más fácil al entrenamiento marcial. Esto implica que Dometrich fue uno de los verdaderos pioneros del Karate. En realidad, acceder a entrenar con Chitose no fue tan fácil. Dometrich se encontró no precisamente recibido con los brazos abiertos cuando pisó por primera vez el dojo de Chitose. Parece que Chitose era bastante escéptico respecto a que un occidental pudiera aguantar un arduo entrenamiento. Aunque posiblemente Chitose albergase alguna sospecha de la gran motivación del gran gaijin (“gaijin” es un término algo despectivo para extranjero). Sea como sea, Dometrich no iba a ser persuadido, y después de ir de manera obstinada una y otra vez a la isla de Kumamoto, Chitose finalmente cedió y William Dometrich entró en la historia del Karate. Dometrich entrenó allí hasta que partió de vuelta a los Estados Unidos ya como cinturón negro de Chito ryu, en 1954. Desafortunadamente, en la transición entre su actividad militar y su regreso a USA, le robaron sus certificados de cinturón negro. Todo lo que le quedaba era un certificado de cinto marrón, pero estaba firmado por Chitose, Higa Seko, Toyama Kanken y Funakoshi Gichin. Era un diploma de la Federación Japonesa de Todo Japón que aún conserva Dometrich.

Bill Dometrich en 1954, poco después de recibir su cinturón negro en Chito ryu, en Japón

A principios de los 50 el primer y único club regular establecido en territorio estadounidense estaba en Hawai bajo Thomas Morita, otro antiguo cinturón negro de Chito ryu. Aunque enseñó en diferentes lugares, Dometrich abrió su propia escuela de Chito ryu en Covington, Kentucky, en 1962, una de las primeras escuelas de Karate de los Estados Unidos. Aún reside en Covington.
Otro miembro del 187 Airbone que estudió Chito ryu en Japón después de Dometrich, Henry Slemansky, estuvo en activo en el ejército. Hank Slemansky era el tipo de persona a la que se le aplica el término “tipo duro”. De acuerdo a Bill Dometrich, Slemansky era una persona realmente brusca y dura; enseñó Karate en Fort Campbell, Kentucky durante los años 60 donde él y sus estudiantes peleaban con sus uniformes y botas. Pero esto acabó cuando Slemansky cazó a un lugarteniente con una patada circular en la cabeza y rompió la mandíbula del oficial. Slemansky fue trasladado de la base y partió para Vietnam. El impacto histórico de Hank Slemansky está en que enseñó Chito ryu Karate a Elvis Presley cuando ambos estaban emplazados en Alemania en los años 50. Fue Lemansky quién examinó a Elvis de shodan en 1960. Slemansky tuvo numerosas incursiones en combates en Vietnam y sobre él se dice que murió en acción en Vietnam o que le dió un infarto después de volver a USA como Sargento Mayor de Comandos.
Años de crecimiento

Durante estos primeros años la organización de Chitose no estuvo quieta, y creció hasta ser una de las más fuertes del sur de Japón. La fama de Chitose era grande en el mundo del Karate. En 1958 Chitose fue honrado con la concesión del judan (décimo dan). Recibió el grado de su Okinawa natal donde sus lazos fueron fuertes durante toda su vida. Chitose se convirtió en uno de los individuos de mayor grado del mundo del Karate. No solo eso, probablemente fue el primer japonés décimo dan en viajar a occidente al visitar Hawai en 1962 como invitado de la organización de Tommy Morita. En 1967 Chitose viajó a Canadá donde él y uno de sus estudiantes antiguos, Yamamoto Mamoru, dieron una demostración en el torneo de Tsuruoka Masami en Toronto. También en 1967 Chitose visitó a Dometrich en Kentucky, nombrandolo jefe instructor de Chito ryu Karate “de por vida”.

William Dometrich estrechando la mano de su sensei, Chitose Tsuyoshi, en 1982

Durante la siguiente década habría muchos cambios en el Chito ryu aun cuando se expandió por el mundo. Morita y us organización hawaiana dejaron el Chito ryu a mediados de los 60 y luego Yamamoto establecería su propia organización, la Yoshukai. El estudiante americano más antiguo de Yamamoto fue Michael Foster de Florida, que sería uno de los peleadores punteros de los torneos de Karate de finales de los 60. En 1979 Tsuruoka Masami creó su propia organización de Karate, y su estudiante más antiguo, Shane Higashi, se convirtió en el líder de la Chitokai canadiense (Chito ryu Karate Association) bajo Chitose. Por supuesto con los años conforme Chito ryu crecía y se expandía surgían otras organizaciones independientes, reflejando un proceso que afectaría con el tiempo a todos los grupos de Karate y probablemente a todas las instituciones humanas. En la costa oeste de los Estados Unidos no llegó a arraigarse el Chito ryu, a pesar de que el que esto escribe recuerda haber entrenado de adolescente con algunos estudiantes de Chito ryu a mediados de los 60, cuando el estilo se enseñaba en la centro de la comunidad japonesa de Gardena, California, pequeña ciudad de la frontera suroeste de Los Ángeles. Aparte de este, había uno o dos clubes en las zonas de Los Ángeles y San Bernardino, pero desde fines de los 70 ha habido poca actividad de este estilo en la Costa Oeste. De todos modos Chito ryu se ha expandido por todo el mundo con clubes y organizaciones en casi todos los continentes.
Chitose Tsuyoshi continuó enseñando al menos hasta 1982, cuando hizo su último viaje a norteamérica y el último fuera de Japón. En 1984 el dr. Chuyoshi Chitose, antiguamente Chinen Gochoku de Okinawa, nieto de Bushi Matsumura, falleció. Su organización, ahora de ámbito internacional, quedaría en manos de su hijo Chitose Yasuhiro quien, en nombre de la tradición adoptó el nombre de su padre, Tsuyoshi, mientras Dometrich recibiría el séptimo dan directamente de Chitose en 1971, estableciendo su United States Chito ryu Karate Federation (fundada en 1967 por petición de Chitose) como una organización independiente con sus propios afiliados. De esta manera Dometrich y otros por todo el mundo en diferentes organizaciones continuan el legado del Chito ryu. Un legado consagrado en un estilo de artes marciales creado por un doctor en medicina que usó su conocimiento en fisiología humana para establecer un currículum que beneficiaría a todo el ser de las personas.
El estilo

Estructuralmente Chito ryu es un estilo de Karate de Okinawa “refinado” que toma elementos tanto de Naha te (proto estilo que sería después Goju ryu entre otros), que enfatiza una respiración centrada y fuerte, técnicas circulares y un contacto con China más reciente,  como de Shorin ryu (desarrollo de Shuri te y Tomari te). Muchos de los kata de los kata y técnicas de Chito ryu pueden verse en última instancia como pertenecientes a  la línea de Karate de Kyan Chotoku. Otras técnicas son claramente del propio Chitose y concibió su estilo con la ventaja de su conocimiento de anatomía y fisiología humana. Está caracterizado por movimientos rápidos y ligeros y, como la mayoría de estilos japoneses en general hace mucho énfasis en las técnicas básicas y en una fuerte base en el trabajo de la posición. La posición fundamental es la seisan. Más corta que la zenkutsu dachi habitual de Japón o de Okinawa y con el pie adelantado un poco hacia adentro, la posición seisan toma su nombre de un antiguo kata que solo se usa esa posición.
Chitose, conocido en el Japón de la preguerra como uno de los mayores expertos en kata, sólo cogió un número de estas de su largo repertorio para que formara el núcleo de su estilo: Shihohai, Niseisi sho, Rohai, Seisan, Bassai, Chinto, Tenshin, Sochin, Kusanku, Sanseiru, Ryusan y Sanchin (es como una combinación de Sanchin y Tensho). Ciertamente sabía más kata, y algunos de sus antiguos alumnos aprendieron y enseñaron otros kata de manera no oficial, pero los mencionados kata continúan siendo la base del Chito ryu tal y como dejó establecido Chitose. Algunas de estas formas son únicas y no existen en otros estilos, como Ryusan o Shihohai. De acuerdo a Chitose, Shihohai, que se la enseñó Arakaki Seisho, fue un kata de demostración ritual de la corte real de Okinawa que se ejecutaba en funciones ceremoniales especiales. Los movimientos hacen que el practicante mire a las cuatro direcciones cardinales en una rápida sucesión. El kata Ryusan tiene técnicas únicas que imitan la idea de un dragón escalando una montaña o “en el cielo”. Estos y otros kata unen Chito ryu a su pasado okinawense y lo distinguen como la mezcla de ideas antiguas y originales que en realidad es. Aparte de kata okinawenses y japonesas Chitose también sabía y hacía la que llamaba “Kung Fu no kata”, un kata inusual guardada en su familia y diferente de cualquier otro kara de Chito ryu. De origen chino, obviamente, todos los movimientos son con las manos abiertas, muy suave y circular en su ritmo.
Chitose fue también maestro de armas (Kobudo). Conoció bien al maestro más famoso de Kobudo de Okinawa, Taira Shinken (1902 – 1970) y tuvo relación con muchos otros maestros de Kobudo. A pesar de esto, los practicantes de Chito ryu son conocidos principalmente por practicar una versión única del kata Sakugawa no kon de bo, que Chitose enseñaba. Fue una de las muchas cosas enseñadas por Chitose, cuya vida abarcó toda la era del desarrollo de los estilos de Karate moderno y debería de ser recordado como uno de los principales fundadores del arte.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s