¿Qué “estilo” practicas?

Publicado: 31 enero, 2011 en Filosofía

por Michael Clarke

Chojun Miyagi supervisa a sus estudiantes mientras posan para una fotografía. Son, de izda a drcha: Meitoku Yagi, Eiichi Miyazato, Seikichi Toguchi y Eiko Miyazato.

No estoy seguro de cómo era en tiempos pasados, pero ¡hoy nos gusta tener nombre para todo!

No es suficiente practicar sencillamente Karate, tienes que tener un nombre para el tipo de Karate que haces. A veces me pregunto si esto no tiene más que ver con tener un supuesto nivel de prestigio que con otra cosa ¿quizá es esto?

Si miras la foto que adjunto puedes ver (en cuanto a los tres primeros estudiantes) a los fundadores del Meibukan, Jundokan y Shoreikan. Solamente Eiko Miyazato, hasta donde sé, no estableció un dojo que se transformó luego en una organización mundial. Aquí hacen todos el mismo Karat, bajo la atenta mirada del mismo profesor, y hoy día sin embargo cada uno de los tres grupos que he mencionado tienen un enfoque muy diferente al “Goju ryu”. Yo entreno en el Jundokan pero he visitado a menudo el Meibukan a presentar mis respetos al hijo mayor de Meitoku Yagi, Meitatsu Yagi sensei. El entrenamiento que hago y el que he visto en el Meibukan son muy diferentes por lo que… ¿qué estilo de Goju ryu es el auténtico que enseñó Miyagi sensei?

La respuesta, en lo que a mí concierne es… ¡NINGUNO!

Eso es porque no creo que haya “un” modo correcto de ejecutar las técnicas de Karate y sólo porque mucha gente use el nombre Goju ryu para el Karate que hace no significa que sea como el Karate de Chojun Miyagi, De hecho, iría tan lejos como para sugerir que no hay ni una sola persona viva que esté practicando su Karate de exacta manera a como Miyagi sensei lo practicaba; además ¿por qué deberían?

La “tradición” del Karate tradicional no está en repetir los movimientos exactamente a como otros lo hicieron en el pasado, sino en la manera en que tú los aplicas hoy al Karate que practicas. Creo que es hora de que paremos de confiar en lo que otros hicieron tiempo ha y, con toda la debida humildad admitamos que el Karate que hacemos es “nuestro” Karate. Por supuesto que una vez que lo hagamos hemos de responsabilizarnos de lo que hacemos. No más excusas del tipo “así es como lo hacemos en nuestro estilo” o “así lo hacemos en nuestra asociación”. Tienes que comprender por qué “” haces lo que haces, y si no, quizá necesites entrenar más y enseñar menos.

Hace poco dos personas han visitado el Shinseidokan. Vinieron con una semana de diferencia y ambo practican Goju ryu pero ninguno practicaba de manera parecida a la mía. Lo que más me sorprende a menudo de las personas que me visitan no es la diferencia física de su Karate sino sus mentalidades, lo que hay detrás de lo que hacen. Me sorprende con frecuencia lo que la gente hace y lo que realmente piensa que hace.

Anuncios
comentarios
  1. GojuMan dice:

    Comparto plenamente tu planteo. Las diferencias entre las distintas escuelas y entre los distintos estilos, solo están vinculadas a las distintas interpretaciones que se fueron haciendo con el paso de los años. En el génesis los maestros solían enseñar muy pocos katas. Quienes los sucedían, transmitían aquello que habían logrado captar. Solo tres o cuatro generaciones de okinawenses, fueron introduciendo cambios, pues ellos habían comprendido distintos aspectos o porque ellos tenían distintas aptitudes o por que a ellos les habían enseñado karate en distintas etapas de madurez del maestro.
    Aquello que de Miyagi Chojun aprendieron Meitoku Yagi o Eichi Miyazato, durante tantos años de práctica, evidentemente no pudo ser lo mismo que aprendió Aragaki o An´Ichi, que solo compartieron 5 años con el Gran maestro. A eso hay que sumarle que los okinawenses no eran de preguntar mucho…, las cosas eran así pues las decía el Maestro.
    Hoy lo que nos separa es solo una cuestión de estética.
    Es hora que compartamos más entre todos los hermanos de Goju Ryu, pues en todos y cada uno de nosotros, existe algo de las distintas verdades del KarateDo de Miyagi Chojun sensei.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s