El enigma de la boca de tigre en la posición del gato

Publicado: 1 febrero, 2011 en Técnica
En mi artículo “Xingyi stepping vs. karate stepping” dije que “después de tres años escribiendo en el blog aún me topo con principios / métodos marciales que tengo como evidentes pero que otros pueden no haberse percatado” Mientras estoy en este tema y al tiempo que trato la cuestión de las lecciones que he aprendido estudiando las artes internas (ver “You know too many forms“), he pensado que voy a tratar otro tema al que he llamado “el enigma de la boca de tigre en posición de gato”. (Tora guchi en nekoashi dachi, nota de trad).
Podrías preguntarte “¿cuál es el enigma?” Comenzaré explicando que la boca de tigre (tora guchi) es una técnica habitual en los kata de Okinawa, particularmente en los sistemas Naha te. Aparece normalmente al final de mawashi uke. A veces la técnica se ejecuta en sanchin dachi (“sanzhan” en los sistemas chinos). Pero a menudo se hace en neko ashi dachi (posición del gato).
Debe ser obvio que la boca de tigre es una técnica de empuje o ataque. En ese caso el enigma es:¿Qué razón puede haber para hacer un empuje o golpe en una posición que tiene el peso del cuerpo atrás como es el caso de la posición del gato?
La lógica convencional sugiere que esta técnica se realice en una posición adelantada, como zenkutsu dachi (“gong bu” en chino). Pero una y otra vez aparece en la posición del gato.
Y esto no ocurre solamente en el Karate sino también en los sistemas chinos NgoChokun /Wu Zuquan (ver foto de la izda) y en las diversas escuelas de Grulla (ver la imagen de abajo de Martin Watts del sistema Yong Chun baihe). En el caso de este último la posición del gato no se hace con el peso muy atrás. Aún así la posición no es adelantada.
Cierto que algunos sistemas de Shaolin del norte (e incluso alguno del sur, como el Hung Ga) enseñan la técnica de boca de tigre en la posición adelantada. Pero las escuelas Hakka (como Grulla Blanca) y sus primos de Okinawa (Naha te) realizan de manera abrumadora la técnica de boca de tigre en la posición del gato.
¿Seguro que no puede ser correcto? Después de todo, cuando quieres empujar debes dar un paso o embestir hacia adelante cuando lo haces. Si este es el caso ¿por qué es el empujón de boca de tigre hecho tan a menudo con el peso firmemente anclado en la pierna de atrás?
Doy la respuesta en el minuto cuatro del vídeo de abajo. En esencia la respuesta reside en el hecho de que la boca de tigre en la posición del gato es como termina la técnica, no como comienza.
Verás en el vídeo que es posible aplicar el empujón de boca de tigre mientras estás cargando hacia adelante.  En otras palabras, el empuje se ejecuta cuando estás en la posición de carga total (posición adelantada). Pero la técnica no termina aquí.
Lo que ocurre después de la embestida es de lo más interesante. En lugar de permanecer en la posición adelantada totalmente. En lugar de quedarte en la posición adelantada completamente, retraes tu pierna atrasada hasta terminar el movimiento en un posición de gato.
¿Por qué hacer esto? Por la sencilla razón de que nunca quieres pararte en tal posición tan extendida como en el empuje; necesitas la habilidad para recoger en caso de que tu técnica falle o quede frustrada. Tirar de tu pierna atrasada hasta adoptar una posición de gato significa que puedes retirarte de forma rápida; ya no estarás comprometido en un ataque hacia adelante.
Pero ¿por qué no retirarse simplemente después del empuje? ¿Por qué es necesario deslizarse hacia una posición de gato? La respuesta es bastante sencilla: tu impulso está ya moviéndose adelante. En consecuencia el “deslizamiento” se produce como parte del empuje. Cualquier acción de retirarse implicaría revertir el impulso, lo que lleva tiempo. Por consiguiente no tienes otra opción real que deslizarte hasta adoptar una posición de gato si quieres recuperar tu posición y equilibrio. Esto te da la opción de moverte hacia adelante o hacia atrás, según requiera la situación.
Lo que me lleva a la última parte del enigma: ¿por qué no aparece en los kata de Karate (y en sus homógolas chinas)? ¿Por qué en lugar de esto el movimiento termina en una posición estática, sin movimiento alguno?
Creo que hay dos posibles respuestas. Una es que la boca de tigre en la posición de gato es una especie de “código”; por ejemplo cuando ves esta técnica la embestida está implicita, no se ve. Dicho de otro modo, la técnica está “escondida”. Esto podría no ser tan descabellado como algunos puedan pensar. Después de todo la posición de gato es sinónimo de energía potencial; todo tu cuerpo está apretado como un muelle que espera ser liberado. Esta explicación la podemos aplicar a por qué la boca de tigre se hace a menudo como un empuje suave, con tensión dinámica; el practicante se imagina lanzándose adelante, liberando toda esa energía potencial.
Ya que los karateka hablan a menudo de “técnicas escondidas” ¿por qué no podría esta ser un buen ejemplo de esto?
La otra explicación es que se trata de una dilución: el movimiento comenzó como una embestida pero se fue acortando progresivamente hasta que su significado real se perdió. Todo lo que quedó ha fue la posición final, privada de contexto.
No apoyo realmente esta segunda explicación, pero es posible.
Quizá la respuesta se encuentre en una mezcla de las dos; comenzó como la posición final después de un empuje embistiendo pero alguien lo acortó en un intento de “esconder” la aplicación real. Este conocimiento oculto no fue transmitido de manera que el “conocimiento oculto” se perdió.
 
Pero todo esto lleva a la pregunta: ¿alguien hace todavía una boca de tigre del modo que sugiero, con una embestida y terminando en una posición de gato? Sí, así es precisamente como hacen esta técnica en las artes internas, específicamente en Xingyi. Observa el siguiente vídeo del profesor de mi primer instructor, Hong Yi Xiang y sus estudiantes ejecutando una boca de tigre. Verás que la técnica es hecha de manera idéntica a como sugiero que que debe ser.
 
Creo que es una ilustración bastante gráfica de la importancia de “mirar más allá del propio jardín” para comprender de verdad el arte que uno practica como base.
 
Copyright © 2011 Dejan Djurdjevic

Posdata:

un colega del foro Traditional Fighting Arts me ha comentado del uso de la boca de tigre con una posición de gato avanzando en la versión del kata Chatan Yara no Kushanku de Matsubayashi. Otros pocos estilos como Isshin ryu tambiñen hacen la técnica en una posición adelantada (zenkutsu dachi). Pero me temo que son excepciones en vez de la regla. Tampoco explica por qué muchos estilos de Karate y sistemas Hakka ejecutan (generalmente al final) una boca de tigre en posición de gato. Comprender el por qué de esto y qué significa ha sido el propósito de este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s